Hola a todos, esperamos hayan tenido un excelente fin de semana lleno de diversión. El día de hoy nos toca recomendar un buen libro para todos aquellos que quieren acercarse un poco más a la cultura japonesa. En esta ocasión les recomendaremos un clásico de la literatura nipona del siglo XVII (1686 para ser precisos) del maestro Ihara Saikaku, de quien anteriormente habíamos recomendado “Amores de un vividor“.
En Vida de una mujer amorosa (好色一代女 Kôshoku ichidai onna) veremos la fascinante vida de una mujer anónima que ha vendido su cuerpo para mantener su estilo de vida a petición de dos curiosas jóvenes que buscan seguir su camino. Nuestra protagonista contará desde el principio su historia, cuando a los 14 años conoció por primera vez el tacto de un hombre, y la satisfacción de recibir dinero y regalos a cambio de placer.
Cada capítulo cuenta una faceta diferente de la profesión más antigua del mundo durante el primer siglo del periodo Edo (1603-1868); durante su viaje de vida conocerá a hombres de todas las clases, miembros de la corte, samurais ociosos, comerciantes con mucho dinero y campesinos asquerosos. Mostrando como la vida de una mujer que vende su amor llega a su cumbre sólo para caer en una pendiente de desesperación.
Un relato impactante y sin censura que nos cuenta la evolución de una mujer astuta que supo utilizar su belleza para sobrevivir en un mundo controlado por hombres, y que supo continuar a pesar de lo efímera que es la juventud.
La edición en español bajo el sello de la editorial Narrativa Sexto Piso, la cual es la que se puede encontrar en México, contiene ilustraciones de grabados ukiyo-e que ejemplifican la temática de cada capítulo. Este libro lo pueden encontrar tanto en la Biblioteca Vasconcelos como en la biblioteca de la Fundación Japón en México.