Hola a todos, es miércoles de Japón, y en Asia~Stage preocupados por los que buscan que leer en estas vacaciones de invierno que están por terminar les traemos otra recomendación de literatura japonesa.
En un Book~Stage anterior habíamos conocido “La llave” de Jun’ichiro Tanizaki, uno de los mayores exponentes de la literatura japonesa de postguerra, esta vez les contaremos un poco de una de sus obras escrita en 1947 durante la ocupación estadounidense en Japón.
En Naomi (痴人の愛 chijin no ai, literalmente: Tonto de amor) la historia toma lugar en el Japón de los años 20 y ahí conoceremos a Jôji, un ingeniero de 28 años, al principio de la historia, de origen rural empleado en una respetada empresa manufacturera de Tôkyô. Él nos narrará la historia de su amor devoto hacia Naomi desde que la conoce hasta el presente (6 años después), ellos se conocen en un restaurante del barrio cercano al trabajo de Jôji donde Naomi trabajaba como mesera teniendo 15 años.
Jôji se siente intrigado por la apariencia “occidental” de Naomi, y su nombre que suena a “Nohemí”. Jôji tiene una afición por lo occidental, la arquitectura, los muebles, comida, ropa y sobre todo las mujeres, por lo que disfrutará de ver artistas europeas y estadounidenses en el cine. Su acercamiento a Naomi comienza de manera discreta invitándola al cine, donde ella desarrollaría un gusto como el de él y empezando a desear el llevar un look occidental en vez del kimono y peinado japonés que le hacen llevar en casa, lugar ubicado en los barrios bajos de Tôkyô.
Es en el momento en que Jôji ideará un plan “ideal”, tomar a Naomi bajo su protección, primero como su criada la cual recibiría como sueldo casa y educación en forma de clases de inglés y piano, y posteriormente hacerla su esposa como una mujer moldeada por él mismo. Los años pasarán y el plan de Jôji saldrá tal cual pensó, pero posteriormente descubrirá el significado de la frase “Ten cuidado con lo que deseas porque se puede cumplir”.
Una excelente novela con un buen desarrollo de los personajes, un poco desesperante a veces por la actitud de Jôji ante Naomi, pero eso le hace honor a su título en Japonés. En México se puede encontrar bajo el sello de editorial Siruela y se encuentra en préstamo constante en la Biblioteca Vasconcelos.