Hola a todos, esperamos estén teniendo una excelente mitad de semana y se estén preparando para un gran fin de semana realizando alguna actividad que los acerque a la cultura nipona. Hoy en nuestra sección dedicada a ampliar su conocimiento sobre la literatura escrita en la lengua del imperio del sol naciente les tenemos un grato descubrimiento que hizo un servidor hace unos pocos días.
Esta novela fue escrita en formato de entregas semanales en el periódico Kokumin Shinbun entre el año 1898 y 1899 por el escritor cristiana Tokutomi Roka, y es considerada el mayor best seller de la era Meiji (1868-1912) y la era Taishô (1912-1926), siendo reimpresa unas 200 veces desde su primera edición completa en 1900 hasta el fallecimiento del autor en 1927, convirtiéndose en un clásico japonés cuyo objetivo principal fue hacer una dura crítica a la arraigada moral familiar en un momento de cambios como lo era la era Meiji y las oportunidades que representaba aprender de los occidentales distintas costumbres (entre ellas la religión cristiana que aceptó el autor).
En Namiko (不如帰 Hototogisu, es el nombre de un pájaro japonés) conoceremos la vida de la hija de un famoso general naval japonés, Namiko, quién ha contraido nupcias con su amado Takeo, un marino al igual que su padre el cual está perdidamente enamorado de ella. Al ser su marido el único hijo varón de la familia, viven en el hogar de sus suegros, donde convive con su suegra, una viuda de edad avanzada y muy difícil de satisfacer en cuanto a deberes del hogar y modales se refiere.
La vida es apacible para esta pareja de recién casados, Namiko atiende su hogar y trata de complacer a su suegra en el más mínimo detalle, esperando ilusionada el regreso de su amado Takeo de su oficina para recibir todo su amor y entregarse por completo a él. Pero la sombra de la desgracia los asecha, y nuestra protagonista contraen la más letal enfermedad de su época, la tuberculosis.
Esta tragedia que amenaza mermar su salud hasta la muerte se volverá el menor de los problemas de la feliz pareja cuando su suegra como líder de la familia le exige a su hijo que se divorcie de Namiko, para evitar que este se contagie de la enfermedad y evitar que se tenga algún heredero propenso a tener esta enfermedad. Esto conflictuará por completo a Takeo, ya que su amor es mucho más grande que su instinto de autoconservación, pero difícilmente podrá negar sus responsabilidades como único heredero de su familia, una de las más destacadas del Japón.
Esta novela nos muestra el estilo de organización familiar de finales del siglo XIX, cuyas costumbres siguen arraigadas a la cultura japonesa hasta el día de hoy, y se presenta en un momento donde Japón abandonaba su posición de país aislado del mundo para convertirse en una potencia militar y colonialista. En México la podrán encontrar en idioma español bajo el sello de la editorial Satori, y está en préstamo continuo en la Biblioteca Vasconcelos en la Ciudad de México.