Book~Stage Japón

#BookStage | Me convertiré en momia

Escrito por Pablo Millan

Hola a todos, en este miércoles de Japón en Asia~Stage toca que revisemos una obra literaria de uno de los tantos maestros que ha dado el país del sol naciente.

Hoy hablaremos de una obra muy fuerte en narración y temática, escrita entre 1988 y 1994 recopila 4 relatos cortos escritos por Masahiko Shimada, escritor contemporáneo japonés que trata de resaltar la virtud y el sacrificio que realiza una persona con anorexia, comparando este trastorno alimenticio con la práctica budista del miira (momificación en vida hecha por monjes que buscan el nirvana).

Shimada se encuentra activo actualmente, y su obra llena de momentos oscuros y retorcidos sólo ha llegado a occidente contadas veces, Me convertiré en Momia es su único libro traducido al español.

Me convertiré en momia (ミイラになるまで miira ni narumade) comienza con el relato que le da nombre al nombre, y nos da un relato dentro de otro relato, el diario de un cadaver de menos de 20 kilogramos encontrado por un inspector, donde encontrará como esta pila anonima de huesos comete un suicidio lento, registrando día con día desde su última comida, hasta como poco a poco se ve perdiendo masa corporal y sintiendo la muerte más cerca. Posteriormente conoceremos la historia del “Adolescente con Anorexia“, la historia de un chico que no encuentra ningún placer en el comer, por lo contrario, le provoca asco y dolor la simple idea de ingerir alimento, y para no ser descubierto por sus padres, encontrará un lugar donde evitar ser obligado a comer en manifestaciones que se declaran en huelga de hambre, lugar donde conocerá una aliada en sus ideas y verá la debilidad del ser humano que depende de la comida al no tenerla.

Los monjes budistas pasaban meses sin comer y sólo tomando agua, y cuando sentían que estaban listos para abandonar el mundo, tomaban un puño de sal, lo que los secaba por completo.

La segunda mitad del libro abandona la idea de la anorexia, y explora al ser humano moderno. en “Discipulo” conoceremos a un japonés que vive y trabaja en el extranjero en un despacho propiedad de un judio, al cual tendrá en gran estima, pero cada vez se irá metiendo más y más en su pasado como prisionero de los nazis durante la segunda guerra mundial. Por último está el relato “El Delfín en el Desierto“, donde veremos la historia de un ángel desertor que quiere vivir con los humanos, y con este fin recibirá la ayuda de otro ángel que hace mucho tiempo hizo lo mismo y ya está adaptado a su cultura; este relato sirve como crítica a la sociedad actual a través de un observador externo que no entiende la complejidad de las relaciones humanas y busca lógica en todo.

Es un libro corto bastante fácil de leer, pero que sí te dejará con grandes momentos marcados en tu ser, ya que explora la naturaleza humana de una forma cruel y sin piedad. En México lo puedes encontrar en español bajo el sello de la editorial Punto de Lectura, y se encuentra en préstamo continuo en la Biblioteca Vasconcelos.

Sobre el autor

Pablo Millan

Redactor Sección Japón / Community Manager / Prensa

Egresado de Relaciones Internacionales por parte de la UNAM, apasionado de la cultura japonesa. Estudió japonés durante 5 años en la escuela de idiomas de la Asociación México-japonesa Kaikan y el CEI de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. Ha participado en simposios sobre origami, ikebana, ceremonia del té, cerámica japonesa, ukiyo-e, sumi-e, confección de kimono, cocina japonesa y juegos de mesa japoneses en la UNAM, el Kaikan y el Museo Nacional de las Culturas. Promotor de la cultura japonesa en México siempre busca documentar las exposiciones en museos y galerías de artistas japoneses y de festivales culturales.

Gusta de la música rock en todos los idiomas, sus bandas japonesas favoritas son The Pillows, Asian Kung Fu Generation, Tokyo Ska Paradise Orchesta y Plastic Tree. Un lector empedernido que disfruta de novelas de Haruki Murakami, Anne Rice, Herman Hesse y George Orwells. Practica el arte marcial japonesa Aikidô y ostenta el titulo de 5 kyû con cinta verde. Gusta de las finas artes como la pintura, el teatro, la orquesta y la poesía, al igual que los videojuegos, las comedias televisivas, el anime, la caricatura estadounidense y el cine.