Hola a todos, como cada miércoles en Asia~Stage les tenemos una recomendación para todos los amantes de la lectura e interesados en la cultura nipona.
El día de hoy les hablaremos un poco de la obra prima del premio Nobel Kenzaburo Ôe, del cual ya habíamos visto sus obras “Una cuestión personal“, “Cuadernos de Hiroshima” y “Dinos como sobrevivir a nuestra locura“; escrita en 1957 poco después de terminada la ocupación estadounidense en Japón, periodo en el que Kenzaburo se formó profesionalmente como reportero.
En La presa (飼育 Shiiku) veremos la historia de un niño anónimo en un pequeño pueblo japonés durante la segunda guerra mundial. El pequeño huérfano de madre nos contará en primera persona su vida junto a su hermano pequeño y su padre. Su vida cotidiana pasa como cualquier niño de zona rural del Japón de aquellos años entre labores agrícolas y travesuras con sus amigos.
Todo cambia el día que un sonido que jamás había escuchado estremece al pueblo entero, un avión estadounidense se ha estrellado en la montaña cercana al pueblo y al momento de apaciguar el incendio se ha capturado al piloto, un soldado afroamericano. Todo el pueblo queda atónito ante la presencia del soldado enemigo al cual terminan encadenando en una bodega en lo que dan aviso a las autoridades para que se hagan cargo de él.
La fascinación por el soldado enemigo tanto por el color de su piel como por su origen es descrita por el protagonista, donde destaca el morbo que causa en todos los niños.
Una obra magnífica con la que Kenzaburo comenzó su carrera como escritor que muestra la forma de pensar de los japoneses durante la guerra y el miedo que se tenía a los extranjeros pero que no dejaba de causar curiosidad por ellos.
En México la podrás encontrar en español bajo la editorial Anagrama, y como todas mis recomendaciones la podrás encontrar en préstamo en la Biblioteca Vasconcelos.
[…] hablo de Kenzaburo Ôe, premio Nobel de literatura en 1994 y autor de grandes novelas como “La presa“, “Arrancad las semillas, fusilad a los niños“, “El grito […]
[…] de otra de las obras del gran premio Nobel de literatura japonés Kenzaburo Ôe, autor de “La presa“, “Arrancad las semillas, fusilad a los niños“, “Una cuestión […]
[…] Esta novela fue escrita en 1958, y retoma las ideas mostradas en su novela anterior “La presa” donde muestra la vida del japonés rural durante la Segunda Guerra […]