Hola a todos, el día de hoy les tenemos una recomendación más de uno de los mejores escritores contemporáneos, el eterno candidato al premio Nobel de literatura, Haruki Murakami, autor de “Los años de peregrinación del chico sin color“, “Crónica del pájaro que le da cuerda al mundo“, “Tokyo blues” y “Al sur de la frontera al oeste del sol“. En esta ocasión hablaremos de una de sus novelas más complejas, la cual publicó en el año 2002, y fue nombrada como la mejor novela del año por el New York Times en el 2005.
Vence el miedo y la ira que hay en ti. Deja entrar dentro de ti una luz clara que vaya fundiendo el hielo de tu corazón. Eso es volverse fuerte de verdad.
El joven llamado cuervo, Kafka en la orilla
En Kafka en la orilla (海辺のカフカ, Umibe no Kafuka) conoceremos a Kafka Tamura, el seudónimo que usará en la novela un muchacho de 15 años con la constitución corporal de un joven de 18 años que huye de su casa. Kafka ha sido maldecido por su propio padre, un reconocido escultor de Tôkyô, a repetir el mismo destino que Edipo, asesinar a su padre y acostarse con su madre, agregando que esto último también lo haría con su hermana. La madre y hermana mayor de Kafka desaparecieron de su vida cuando él era un niño, lo que lo ha dejado marcado de por vida. Huyendo de su aparente inevitable destino, viaja desde Tôkyô hasta Takamatsu en Shikoku, la isla más pequeña de las 4 principales del archipiélago del Japón. En su aventura conocerá aliados que lo ayudarán y le darán asilo, destacando la enigmática señorita Saeki, siempre acompañado por “El joven llamado cuervo“.
Al mismo tiempo, conoceremos la historia de Satoru Nakata, un anciano con una singular discapacidad intelectual, no puede aprender a leer desde un misterioso incidente que le ocurrió durante una excursión al campo durante plena Segunda Guerra Mundial. Después de perder la habilidad de leer ganará otra muy peculiar, tiene la capacidad de hablar con los gatos, Nakata usará su poder para buscar gatos perdidos por el vecindario hablando con otros gatos callejeros que le darán pistas. Un día buscando a una gatita siamesa perdida, se enfrentará a un malvado hombre de negro, y el resultado de su encuentro lo obligará abandonar Tôkyô, y en la travesía conocerá a Hoshino, un camionero que no estudió más allá de la secundaria, y que junto a Nakata conocerá el gusto por las cosas más allá de lo simple y mundano.
Estas dos historias paralelas se entrelazarán de una manera sorprendente haciendo uso de un plano metafísico en donde viven las ideas y los deseos más profundos del ser humano. Sin duda no te puedes perder esta novela si eres fan de Murakami, la puedes encontrar en español bajo el sello de editorial Tusquest en cualquier librería del país.
[…] intercalada por capítulos, un estilo que se repetiría en trabajos más complejos como “Kafka en la orilla” y […]