Hola a todos, esperamos estén teniendo la mejor de las semanas en este ya el cuarto mes del año, hoy traemos una nueva entrada de la sección dedicada a todo el interesado en acercarse a la literatura del país del sol naciente. Hoy hablaremos de una novela contemporánea publicada en el año 2009 por la joven promesa de las letras japonesas, Fuminori Nakamura, el cual a sus 39 años han llamado la atención del numeroso público de lectores japoneses por sus historias llenas de crudeza y humanidad.
En esta historia titulada “En una noche de melancolía” (何もかも憂鬱な夜に Nani mo ka mo yûutusu na yoru ni) conoceremos la historia de un joven anónimo que trabaja como guardia en una prisión de alta seguridad de Japón, la cual es famosa por tener en sus celdas prisioneros condenados a muerte por sus crímenes contra la sociedad.
La historia irá de atrás para adelante en la vida de nuestro protagonista, un huérfano criado en uno de los tantos orfanatos del país, y cuya vida tan dura lo han formado como una persona con un carácter serio y poco sociable. A pesar de todo siempre ha habido algo que ronda en su cabeza, y es la presencia de la pena capital en su país, uno de los únicos dos países desarrollados que aún practican este castigo.
Esta duda lo llevará a debatir con sus compañeros de trabajo, su amante y él mismo. Todo esto se agrava cuando conoce a Yamai, un joven de 18 años que ha cometido un crimen que lo ha llevado al pasillo de la muerte de la prisión donde trabaja nuestro protagonista. Nuestro protagonista se verá a sí mismo en este nuevo interno, y reflexionará sobre las situaciones que lo salvaron de terminar como este joven.
Sin duda es un libro recomendable, ya que abre muchas preguntas sobre la ética humana moderna y la situación de las víctimas de crímenes. En México lo pueden encontrar en español bajo el sello de la editorial Satori, y lo pueden encontrar en préstamo en la Biblioteca Vasconcelos.