Hola a todos, esperamos estén teniendo una excelente mitad de semana. Hoy después de un buen rato de ausencia tenemos una nueva recomendación de literatura para los amantes de los libros y de la cultura nipona.
Hoy les hablaremos un poco de una obra realizada por el maestro Natsume Sôseki en el punto más grande de su popularidad como escritor japonés. La obra a recomendar en esta ocasión fue publicada originalmente en el año de 1908, y es la novela que antecedió directamente a la trilogía de Sôseki. En esta buscaría explorar nuevamente la introspección del joven japonés en un contexto histórico posterior a la guerra ruso-japonesa.
En “El Minero” (坑夫 Kôfu) conoceremos a un joven japonés anónimo, el cual busca huir de una decisión, el casarse y formar una familia como todo el mundo espera de él. Durante su autoexilio se encontrará con un extraño anciano, el cual se dedica a reclutar jóvenes para que se empleen una mina de carbón.
Ante la propuesta nuestra protagonista se niega al principio, ya que él está en búsqueda de una respuesta sobre el dilema de aceptar un destino que no le atrae o negarse a este y provocar desdicha en su familia. El reclutador que había intentado tentarlo con la promesa de fortunas futuras cambia su estrategia y le habla de las ventajas del aislamiento dentro de la mina, ya que durante las jornadas los hombres pasan golpeando piedra por kilómetros completamente solos.
Nuestro protagonista terminará aceptando la oferta, y se separa por completo de la sociedad. En la mina conocerá a los otros mineros, hombres que al igual que él han terminado dentro de las entrañas de la tierra debido a su desapego con la sociedad japonesa llena de expectativas y normas a cumplir.
Este viaje de introspección invita al lector a reflexionar sobre quién es uno mismo y su papel en el mundo, mientras el protagonista reconoce su situación y encuentra que no existe sólo la luz y la sombra, si no un enorme matiz de colores con sus tonos cada uno.
En idioma español pueden encontrar este libro bajo el sello de la editorial Impedimenta, y lo pueden tomar prestado en la CDMX con nuestros amigos de la biblioteca de la Fundación Japón en México. ¿Te gustó esta recomendación? ¿Ya lo conocías? ¿Qué otros libros nos recomiendas?