Book~Stage Japón

#BookStage | El Grito Silencioso

Escrito por Pablo Millan

Hola a todos, hoy es miércoles de Japón en Asia~Stage, y les tenemos una recomendación más de literatura escrita por los grandes maestros de este arte nacidos en el país del sol naciente. El día de hoy hablaremos de una de las obras más polémicas del premio Nobel de literatura Kenzaburo Ôe, autor de grandes libros como “Salto Mortal“, ya que escribió esta novela basándose en experiencias personales y evoca uno de los temas más delicados en Japón aún hoy en día, el racismo hacia los coreanos.

Kenzaburo Ôe durante las marchas a favor del cierre de plantas nucleares en Japón en el 2012.

“Ahora sólo era un transeúnte en el valle, un observador tuerto demasiado gordo para su edad, y una vida ahí no tenía el poder de invocar la ilusión ni ninguna epifanía. Como pasajero tenía el derecho de insistir en mi existencia”

Mitsu, El Grito Silencioso

En El Grito Silencioso (万延元年のフットボール, Man’en Gannen no Futtobôru, traducido como “El partido de football del primer año de Man’en”) conoceremos a los hermanos Nedokoro, el mayor Mitsu y el menor Taka, los cuales han decidido volver a su pequeño pueblo natal en Kyôto después de vivir una dura vida como adultos. Mitsu se encuentra desconsolado después de que su esposa dio a luz a un hijo deforme, el cual permanece en el hospital en Tôkyô durante toda la historia, y a su vez su esposa debido a esto crea un sentimiento de culpa que la lleva a un alcoholismo crónico donde no podrá dormir si no es por efecto del sake y whisky.

Por su lado Taka lidiará con sus propios demonios, recién llegado de los Estados Unidos donde vivía ilegalmente realizando pequeños trabajos que le daban suficiente dinero para comer y contratar prostitutas, regresa a Japón al enterarse del suicido de un amigo en común que tenía con su hermano mayor, y al llegar a su pueblo de origen, se encuentra con que todo está controlado por el Emperador de los Supermercados, un coreano que llegó al país como esclavo durante la ocupación japonesa de la península coreana y al ser liberado tras la derrota de la guerra se quedó en el país y construyó un emporio de tiendas de autoservicio al cual cada ciudadano de cada pueblo donde se ha colocado una de sus tiendas está endeudado con él.

Taka verá como su destino el liberar a los pobladores del yugo del Emperador de los Supermercados, ya que su bisabuelo fue quien alguna vez organizó a todos los campesinos de la zona para rebelarse contra el señor feudal de la región y sus samurai, lo que ayudo a instaurar el gobierno Meiji a finales del siglo XVIII, Mitsu no verá bien las intenciones de Taka, y tratará de hacerlo entrar en razón para que no empiece una revolución en un pueblo que lo único que quiere para sus jóvenes es formar un club de football.

Una novela muy interesante y atrapante, si has leído otros trabajos de Ôe, este te encantará. En México lo puedes encontrar en español bajo el sello de editorial Anagrama y está en préstamo continuo en la Biblioteca Vasconcelos.

Sobre el autor

Pablo Millan

Redactor Sección Japón / Community Manager / Prensa

Egresado de Relaciones Internacionales por parte de la UNAM, apasionado de la cultura japonesa. Estudió japonés durante 5 años en la escuela de idiomas de la Asociación México-japonesa Kaikan y el CEI de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. Ha participado en simposios sobre origami, ikebana, ceremonia del té, cerámica japonesa, ukiyo-e, sumi-e, confección de kimono, cocina japonesa y juegos de mesa japoneses en la UNAM, el Kaikan y el Museo Nacional de las Culturas. Promotor de la cultura japonesa en México siempre busca documentar las exposiciones en museos y galerías de artistas japoneses y de festivales culturales.

Gusta de la música rock en todos los idiomas, sus bandas japonesas favoritas son The Pillows, Asian Kung Fu Generation, Tokyo Ska Paradise Orchesta y Plastic Tree. Un lector empedernido que disfruta de novelas de Haruki Murakami, Anne Rice, Herman Hesse y George Orwells. Practica el arte marcial japonesa Aikidô y ostenta el titulo de 5 kyû con cinta verde. Gusta de las finas artes como la pintura, el teatro, la orquesta y la poesía, al igual que los videojuegos, las comedias televisivas, el anime, la caricatura estadounidense y el cine.

1 Comentario