hola a todos, espero hayan tenido un excelente fin de semana, nosotros en el staff de Asia~Stage tuvimos mucho trabajo y nos divertimos mucho colgando sus deseos de Tanabata que para el momento que estén leyendo esto ya se habrán convertido en cenizas como lo manda la tradición. Hoy les traemos una recomendación más de literatura nipona, escrita de la pluma de uno de los autores japoneses más alabados de la posguerra, hablamos del eterno candidato al premio Nobel de literatura Yukio Mishima. Esta novela la escribe en 1948, siendo su opera prima, y es el inicio de la corriente semibiográfica que tomarían grandes escritores como Kenzaburo Ôe y su gran amigo Yasunari Kawabata, ambos galardonados con el premio Nobel de literatura.
En Confesiones de una máscara (仮面の告白 Kamen no kokuhaku) tendremos a un protagonista anónimo al conoceremos desde la tierna cuna, y veremos el mundo desde su perspectiva, un mundo al borde de la guerra mundial con un sentimiento de patriotismo que adorna todos los medios para adaptar al ciudadano como instrumento de guerra del emperador. Nuestro protagonista vive en un ambiente familiar disfuncional, abandonado por sus padres tiene que ser criado por su abuela, la cual lo educa con antiguas ilustraciones de samurais que no temen a la muerte y lo ven como el mayor honor que se pueda conseguir, esto provoca dos cosas en nuestro protagonista, primero, desarrolla una fascinación por la muerte y encuentra gran belleza en este hecho, y por otro lado, se empieza a sentir altamente atraído por los samurais ilustrados en los libros, y encuentra desagradable las imágenes de mujeres y la sola idea de convivir con ellas.
Cuando nuestro protagonista crece, veremos su sufrimiento desde una perspectiva de primera persona, sintiéndose atraído por el abusador de la clase sin poder expresar sus sentimientos libremente, mientras se compara físicamente con los demás chicos, sintiendo que su cuerpo es inútil debido a su falta de musculatura y condición física. Todo se complica aún más cuando por primera vez en su vida se siente atraído por una chica, lo cual lo llevará a un remolino de emociones, y llegando hasta un incesto.
Un libro lleno de emociones reales basadas en la experiencia de vida que tuvo el autor y que jamás lo abandonaron, y lo acompañaron hasta ese fatídico 25 de noviembre de 1970 cuando se suicidó con la ceremonia del seppuku. En México lo encontrarás en español bajo el sello de la editorial Alianza, y lo puedes encontrar en préstamo en la Biblioteca Vasconcelos y en la biblioteca de la Fundación Japón.
[…] la literatura. En 1948 escribiría la novela que lo catapultaría a la fama en todo Japón, “Confesiones de una máscara“, una obra con tintes autobiográficos en donde conoceríamos de primera mano su experiencia […]
[…] contar un poco sobre una novela muy interesante del eterno candidato al premio Nobel de literatura Yukio Mishima. Esta novela fue escrita en 1963, en lo que se podría decir que es la mitad de la fructífera […]