Book~Stage Japón

#BookStage | Arrancad las semillas, fusilad a los niños

Escrito por Pablo Millan

Hola a todos, después de un pequeño descanso, tenemos para ustedes la primera recomendación de libro del año, como siempre retomando a los grandes autores del país del sol naciente.

El día de hoy les traemos una de las obras más tempranas del premio Nobel de 1994, Kenzaburo Ôe, autor de obras maestras como “Dinos como sobrevivir a nuestra locura“, “Una cuestión personal” y “Cuadernos de Hiroshima“. Esta novela fue escrita en 1958, y retoma las ideas mostradas en su novela anterior “La presa” donde muestra la vida del japonés rural durante la Segunda Guerra Mundial.

 

En Arrancad las semillas, fusilad a los niños (芽むしり仔撃ち memushiri kouchi) conoceremos a un anónimo joven japonés de unos 15 años de edad cuya rebeldía lo ha llevado a una correccional para menores en plena Segunda Guerra Mundial. Como parte del programa de reinserción social, es enviado junto con los otros jóvenes reclusos al campo japonés, así que su padre aprovecha para que su hermano menor también vaya, para que esté lejos de las áreas bombardeadas por los estadounidenses.

Los niños llegan a una pequeña aldea donde son recibidos por un herrero y el alcade, quienes mostrarán hostilidad hacia ellos de inmediato. Su primera tarea dentro de la aldea será escavar una enorme fosa para enterrar a cientos de animales, lo cual levantará la sospecha de nuestro protagonista sobre una plaga en el pueblo. Tras la muerte de 3 personas por la supuesta plaga, los aldeanos huyen a la mitad de la noche, abandonando a los reclusos que tenían bajo su encargo además de una niña cuya madre murió por la plaga y un chico coreano cuyo padre también murió.

Estos niños se ven atrapados en el pueblo fantasma, sin posibilidad de salir debido a un grupo de aldeanos armados que a punta de pistola evitarán que ellos salgan, por lo que se verán obligados a buscar refugio y alimento por su propia mano.

 

Sin duda una obra maestra sobre el comportamiento humano en situaciones extremas, llena de momentos memorables. Si te gustó “El señor de las moscas” de William Golding, no te puedes perder “Arrancad las semillas, fusilad a los niños“. En México la encontrarás en español bajo el sello de editorial Anagrama y se encuentra en préstamo frecuente en la Biblioteca Vasconcelos.

Sobre el autor

Pablo Millan

Redactor Sección Japón / Community Manager / Prensa

Egresado de Relaciones Internacionales por parte de la UNAM, apasionado de la cultura japonesa. Estudió japonés durante 5 años en la escuela de idiomas de la Asociación México-japonesa Kaikan y el CEI de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. Ha participado en simposios sobre origami, ikebana, ceremonia del té, cerámica japonesa, ukiyo-e, sumi-e, confección de kimono, cocina japonesa y juegos de mesa japoneses en la UNAM, el Kaikan y el Museo Nacional de las Culturas. Promotor de la cultura japonesa en México siempre busca documentar las exposiciones en museos y galerías de artistas japoneses y de festivales culturales.

Gusta de la música rock en todos los idiomas, sus bandas japonesas favoritas son The Pillows, Asian Kung Fu Generation, Tokyo Ska Paradise Orchesta y Plastic Tree. Un lector empedernido que disfruta de novelas de Haruki Murakami, Anne Rice, Herman Hesse y George Orwells. Practica el arte marcial japonesa Aikidô y ostenta el titulo de 5 kyû con cinta verde. Gusta de las finas artes como la pintura, el teatro, la orquesta y la poesía, al igual que los videojuegos, las comedias televisivas, el anime, la caricatura estadounidense y el cine.

2 Comentarios