Hola a todos, esta semana nos toca realizar una recomendación literaria de alguno de los grandes maestros de la escritura que ha dado el país del sol naciente. Hoy hablaremos un poco de la obra más extensa del eterno candidato al premio Nobel de Literatura y protagonista de memes muy divertidos junto a Leonardo DiCaprio, el club de fútbol Cruz Azul y AMLO, así es, hablamos de Haruki Murakami, autor de otras novelas de las que ya hemos hablado como Tokyo Blues, Crónica del pájaro que le da cuerda al mundo, Kafka en la Orilla o Los años de peregrinación del chico sin color. La novela a tratar fue publicada por primera vez en el año 2009 en su original idioma japonés, y fue traducida al español en solamente 2 años a pesar de tratarse de 3 tomos que en conjunto conforman casi 1500 páginas de texto en su edición en 2 tomos en español.
A diferencia de otras novelas que he reseñado anteriormente, creo vale la pena explicar un poco el título de esta. Su nombre viene de 1984, novela del célebre escritor británico George Orwells, y que es igualmente el año en el que transcurre la novela. Su nombre 1Q84, la cual yo nombre en español “Mil Cú Ochenta y Cuatro“, es un juego de palabras en japonés, ya que la letra Q y el número 9 se pronuncian de manera idéntica en ese idioma, Kyû. Por lo que su nombre en japonés, いちきゅうはちよん (Ichi kyû hachi yon) se lee de la misma manera que si fuera escrito con sólo números o con la letra Q.
Esta novela comienza con nuestra protagonista femenina, Masami Aomame, una mujer de 30 años delgada y bonita sin llegar a ser llamativa, la cual se encuentra atrapada en el tráfico de la autopista urbana que cruza oriente a poniente la ciudad de Tôkyô. Ella tiene el apuro de llegar a una cita que tiene pendiente, va bien vestida y le preocupa no llegar a tiempo, al notar esto el taxista le sugiere un plan un poco descabellado, bajarse a la mitad de la carretera que se encuentra parada, y bajar unas escaleras de emergencia y tomar el tren cercano para llegar a su destino. Aomame desconfía del plan al escucharlo, ya que jamás había escuchado de que la autopista elevada donde estaba tuviera escaleras de emergencia, pero decide tomar el consejo, y al encontrarse con las escaleras prometidas siente gran alivio, a pesar de que el usarlas la obliga a salir por un pequeño túnel y arruinar sus medias. Al salir por fin a la calle, nota dos cosas muy extrañas, la primera son los uniformes de los policías, habían cambiado, de los sencillos uniformes de camisa y pantalón azul celeste a grandes sacos azul marino, y en vez de portar un revolver de 6 disparos ahora traían una pistola semiautomática de al menos 20 disparos; lo segundo fue el encabezado del periódico del día, se había concretado el acuerdo entre los EE.UU. y la URSS para la construcción de una base militar en la Luna. Esto es sólo el inicio del viaje de Aomame, y al ver que ya no se encontraba en el 1984 que ella conocía, bautiza a este nuevo mundo como 1Q84.
Posteriormente conoceremos a nuestro protagonista masculino, Tengo Kawana, a sus 30 años él es un profesor de matemáticas de una escuela preparatoria que en sus tiempos libres escribe novelas que a pesar de que un gran amigo suyo, editor de una importante casa editorial, le dice que son muy buenas, él no quiere publicar ninguna. Un día cualquiera, este amigo editor suyo le propone un negocio un poco riesgoso; hace poco le había llegado una novela escrita por una chica de 17 años apodada Fukaeri, la cual tenía un gran potencial para ganar el premio a mejor opera prima que otorga la sociedad de editores en Japón, pero necesitaba ser pulida, trabajo del cual se encargaría Tengo. Después de meditar, conocer en persona a la excéntrica Fukaeri e interesarse por el proyecto, decide pulir la novela titulada “La crisálida de aire”. La novela rápidamente se vuelve un best seller, lo cual lo llena de orgullo a pesar de que su nombre no aparece en la portada, pero al parecer una secta religiosa no está nada contenta de que la novela existe, ya que al parecer lo que en ella se describe no es fantasía.
Las cosas se vuelven aún más tensas cuando entra en escena Ushikawa, un inspector privado de apariencia desagradable, el cual a pesar de ser descrito como un monstruo humanoide, es de modales delicados y personalidad afable. Mientras más se va desarrollando la historia se empiezan a ver las conexiones entre ambos protagonistas y este inspector que los sigue, los cuales al voltear al cielo son sorprendidos por un cielo con dos lunas.
Es una novela bastante entretenida y amena, a pesar de su gran volumen, es tan fácil de leer por la fluidez de su prosa que no toma ni 2 semanas leer todo el texto, el cual está lleno de momentos emocionantes y preguntas que uno buscará resolver. En México se encuentra en español bajo el sello de la editorial Turquest, y la pueden encontrar en préstamos en la Biblioteca Vasconcelos y en la biblioteca de la Fundación Japón en México.