Hola a todos, como ya saben, es miércoles de Japón en Asia~Stage y con él viene la recomendación literaria de cada semana para todo el que busque un buen libro para acompañar su tarde. En esta ocasión les hablaré un poco sobre un libro de la década pasada, del año 2002. Escrita por Minae Mizumura, una japonesa criada en los Estados Unidos desde los 12 años cuya pasión por el arte la llevó a querer ser escritora, siempre realizándolo en su lenguaje nativo el japonés.
Una novela real (本格小説 honkaku shosetsu), como su nombre lo indica se cuenta como si fuera un hecho real, Taro Azuma, un japonés que llegó a los Estados Unidos dentro de un barco de carga con unos pocos centavos en el bolsillo y un trabajo como chófer con residencia para un magnate estadounidense. Minae queda intrigada por Taro desde que lo conoce siendo una niña de 12 años y él un joven de 20, al verlo superarse obteniendo un trabajo como reparador de cámaras en la empresa de su padre y posteriormente generar su propio negocio y convertirse en uno de los japoneses más ricos del mundo. Hasta aquí Taro ya es un personaje fascinante, pero la verdadera historia comienza cuando Minae conoce al salir de su trabajo como maestra de literatura japonesa contemporánea en una universidad estadounidense a Yusuke, un joven japonés que viajó a los Estados Unidos buscando a Taro, y al saber de su vínculo con Minae, termina contándole su experiencia en Karuizawa, una villa veraniega en el centro de honshu, en donde conocerá a Fumiko, una anciana bien educada que le contará su vida, en donde vio crecer a Taro y Yoko chan, narrando una historia de amor imposible al estilo de Romeo y Julieta, donde las antiguas costumbres japonesas chocarán con la nueva prosperidad de la post guerra y la occidentalización.
Una obra que no puede faltar en su colección, en México lo puedes encontrar en español bajo el sello de editorial Adriana Hidalgo, y como todas mis recomendaciones la encontrarás en préstamo continuo en la biblioteca Vasconcelos.