Arte Biografía Japón

#Biografia | Natsume Soseki

Escrito por Eli Morikawa

En multiples ocasiones hemos escuchado o leído de uno de los grandes escritores japoneses en la historia de su literatura. Ha influenciados mentes como Haruki Murakami, Akutagawa Ryonosuke o el primer premio nobel japonés, Yasunari Kawabata. Hoy, viajaremos por la biografía de uno de los más grandes e influyentes escritores japoneses no solo en su propio país, sino en el mundo.

Natsume Soseki.

Nacido el 9 de febrero de 1867 en el pueblo de Babashita, en la región de Ushigome en Edo, antiguo nombre de Tokio (actualmente Kikui, Shinjuku) Natsume Kinnosuke fue un niño pequeño niño que, a palabras de su propia madre, llego tarde a su vida. En una familia de funcionarios públicos y descendiente de samurais venidos a menos, sus padres lo dieron en adopción a sus sirvientes a la edad de 2 años, los cuales lo tuvieron hasta que el pequeño cumplió los 9 años hasta que la pareja se divorció. Todo este ambiente tan ambiguo lo hizo inseguro. Aún más, cuando la pareja de sirvientes lo regresó a la casa familiar donde la madre lo volvió a aceptar en contra de la voluntad del padre. Su madre fallece cuando Natsume cumple los 14 años. En 1887 sus dos hermanos mayores también mueres, intensificando aún más su inseguridad.

Asistiendo a la primera escuela media superior de Tokyo (Hibiya kōkō) Natsume descubre su amor por la literatura china, creciendo dentro de él, el deseo inevitable de convertirse en escritor. Sin embargo, su familia estaba en contra de todo deseo de Natsume en convertirse en un escritor. Así que, para cuando el novel escritor ingresó a la Universidad Imperial de Tokio (la ahora muy famosa Tokyo Daigaku) en septiembre de 1884, se matriculó para la carrera de arquitectura. A pesar de todo, el prefirió siempre la literatura china, por lo que comenzó a estudiar inglés al mismo tiempo con el sentimiento que esto le ayudaría en su futura carrera como escritor, como si el idioma fuera necesario en su crecimiento académico.

En 1887, Natsume conoce a Masaoka Shiki, un novel escritor como él quien lo impulsa a seguir su carrera como escritor y quien más tarde se convierte en su tutor en la composición de Haikus. Es hasta este momento cuando comenzó a usar el seudomino de Soseki que en el idiograma chino, significa “obstinado”. Para 1890 entra a la academia de Lengua Inglesa y en 1891 hace la traducción del clásico literario Hojoki al inglés. Graduado en 1893, Soseki se convierte en un profesor a tiempo parcial para la Escuela Normal de Tokio.

En 1900, el gobierno imperial japonés nombra a Natsume Soseki como erudito en Inglés, por lo que visita Cambridge entre otros lugares. Sin embargo, el estar alejado de su casa natal, lo hace entrar en una depresión profunda lo cual lo lleva de regreso a la cuna imperial en el año de 1903

Fue en este año que su carrera literaria emergió, publicando su primera novela de nombre Wagahai wa neko dearu, una novela satírica sobre la situación actual del Japón de principios de siglo. Botchan llegaría poco después en 1906, haciendose de renombre gracias a la crítica que le daba el visto bueno como una de las mejores en su tiempo. Sanshiro vio la luz en 1908 estableciendo, para los estudiosos, un puente entre sus primeros libros y la literatura que escribiría poco después.

Es a los 40 años cuando comienza a escribir en Asahi Shinbum, uno de los periódicos con más circulación en el Japón imperial, una serie de pequeños seriales que poco después se convertirían en relatos completos, así como de crítica literaria.

Para 1914 nacería de su pluma Kokoro, novela cumbre que lo llevo a occidente hasta estos días y es lectura obligada para todos aquellos que quieran conocer su obra.

Desafortunadamente, en 1916 a los 49 años, fallece a causa de una ulcera gástrica, dejando inconclusa su última novela: Luz y oscuridad.

Por su importancia el gobierno japonés incluyó en 1984 su efigie en los billetes de 1000 yenes.

Sobre el autor

Eli Morikawa