Fue en verano del año 2009 que, por primera vez, miré una de las películas que me han marcado para siempre: Summer Wars. Situada en el futuro más cercano, la película nos retrata la vida de un chico de preparatoria que, por azares del destino, tiene que fingir ser la novia de una de sus compañeras para congratular así a la abuela de la chica. Siendo uno de los chicos más inteligentes y destacados en las matemáticas de su instituto, llega a su teléfono móvil , un mensaje misterioso que desencadena uno de los virus cibernéticos más letales de la historia. Amistad, amor y mucha acción encierran la película que, como ya mencionaba, terminó por enamorarme.
Poco después supe quien había sido el animador de dicha joya: Mamoru Hosoda.
En esta ocasión, les traigo una breve semblanza de su vida y su trabajo y porqué ha llegado a ser uno de los directores de animación más destacados de Japón.
Nacido en el distrito de Kananiikawa, en la prefectura de Toyama el 19 de septiembre de 1967, estudió en la facultad de Bellas Artes del Colegio de Artes y Oficios de Kanazawa. Desde pequeño fue aficionado de The Galaxy Express 999 y de la primer película de Estudios Ghibli, “Lupin III y el castillo de Cagliostro.
Fue en sus años de secundaria cuando se le dio su primera oportunidad de trabajo en las casas Toei con Shonen Kenya. Sin embargo, no pudo completar su ingreso por cuestiones escolares. No fue sino en sus tiempos de universidad y después de graduarse, que quiso formar parte de Estudios Ghibli, los estudios que más le inspiraban. Pero, otro tropiezo se atravesó cuando no fue aceptado, quedando en los últimos lugares en el examen de ingreso. Es cuando Toei lo contrata en el año 1991 para su casa de animaciones.
Hosoda también estuvo comisionado para dirigir “El castillo Vagabundo”. Sin embargo, los jefes de producción no pudieron llegar a un acuerdo puesto que las ideas de Hosoda no entraban en las que tenía planeado Estudio Ghibli.
Como director menor, ha participado en series de televisión como Digimon Adventure, One Piece y Samurai Champloo. Como director mayor ha dirigido películas como “Summer Wars”, “La chica que salta en el tiempo”,” Los niños lobo Ame y Yuki” y su más reciente producción, “El chico y la bestia.
Puedes encontrar una reseña de esta última producción aquí.
Desde 2005 hasta 2011 fué director de staff del estudio MADHOUSE y poco después armó su propio estudio de animación: “Studio Chizu”
Aunque pocos lo conocen, Mamoru Hosoda es uno de los grandes directores de animación junto a Hayao Miyazaki, Satoshi Kon y Makoto Shinkai, pero con un toque personal y único.