Hola a todos, espero hayan tenido un excelente fin de semana, ha comenzado el último mes del año, ya se avecinan las festividades invernales y los días con mucho frío. Como cada miércoles de Japón en Asia~Stage les traemos lo mejor de la cultura nipona en la Ciudad de México.
El día de hoy les hablaremos un poco de la muestra cultural que lleva por título “Japón a 400 años de la misión Hasekura: Una visión comercial y cultural“, presentándose en el patio de uno de los tantos edificios de oficinas del Banco de México en el centro histórico de la ciudad.
Al rededor de las 8pm del pasado jueves 27 de noviembre, se dio por inaugurada la sala temporal ubicada en la calla de Bolivar #19 de la colonia centro, muy cerca de las estaciones del Bellas Artes y Allende, ambas de la linea 2 color azul, como parte del brindis anual de la biblioteca del Banco de México. Contando con la presencia del recién asignado embajador de Japón en México su excelencia Akira Yamada, quien externo su alegría de representar a Japón en México después de fungir como encargado del área de relaciones con Latinoamérica y el Caribe de la cancillería japonesa, ya que las relaciones entre México y Japón están en un momento de crecimiento, contando ya con la presencia de más de 800 empresas japonesas operando en el país. El corte de listón simbólico lo realizó el doctor Manuel Sánchez González, subgobernador del Banco de México, quien hizo una semblanza de la historia de la relación entre México y Japón, comenzando con la llegada de la misión Hasekura, el porque de su fracaso, la estancia de Octavio Paz como encargado de negocios de la embajada mexicana en Japón, la temporada de Kenzaburo Ôe como profesor de literatura asiática en el Colegio de México y la firma del Acuerdo de Asociación Económica México-Japón.
Una vez inaugurada la sala, se procedió a escuchar un concierto de koto (un instrumento tradicional japonés de origen chino cuyas caracteristicas son que posee 17 cuerdas y su resonancia es provocada por su parte posterior hueca) por la maestra Yoshiko Nishimura, profesora y fundadora de la Kasou Kai (Asociación de amigos de la música japonesa). El instrumento fue acompañado por una flauta occidental, y se pudieron apreciar 3 piezas clásicas de los compositores japoneses Akira Morioka, Seizan Ishigaki y Hôzan Yamamoto.
La exposición consta de más de 40 piezas de artesanía japonesa, siendo parte de 2 colecciones distintas. El Museo Nacional de las Culturas prestó a la exposición varias piezas de artesanía, como son objetos de cerámica, figurillas prehistóricas japonesas y joyería. La embajada de Japón en México prestó por su parte artículos utilizados en las festividades infantiles japonesas, como es el set completo de muñecas imperiales utilizadas en el Hinamatsuri, la armadura samurai que se coloca en el Kodomo no hi y una colección completa de muñecas japonesas de distintas regiones del país.
Para ver con más calma las piezas puede pasar a la galería completa.
Además de las piezas artesanales, se podrán ver varias infografías complementarias a la relación entre México y Japón, donde se podrá ver más sobre la misión Hasekura que llegó a la Nueva España por el puerto de Acapulco en 1614, la reciente visita a nuestro país el verano pasado del primer ministro japonés Shinzo Abe y de los proyectos de desarrollo rural por parte de la JICA (Agencia de Cooperación Internacional de Japón por sus siglas en inglés) en México.
Una exposición pequeña pero que vale la pena visitar, si estás interesado en conocerla, debes hacer una cita previa para poder entrar a las instalaciones sin costo alguno al teléfono 52-37-24-60 con la Lic. María Guadalupe Castro Suárez, o al correo electrónico rpac@banxico.org.mx aunque es más recomendable hacerlo por teléfono. La exposición se encuentra abierta de Lunes a Viernes en un horario de 9am a 5pm hasta el 9 de Enero del 2015, no te la pierdas.