Muchas veces los tesoros se esconden en las cosas más simples de la vida: una sonrisa, una mirada e incluso en una canción. ¿Cuántas veces han escuchado una canción que les pone la piel de gallina? Para los habitantes de Corea del Sur existe una melodía que los identifica y que es considerada el himno nacional no oficial. Por supuesto hablamos de Arirang. Pero ¿Qué hay detrás de esta hermosa sinfonía?
Arirang es el título de una canción de música tradicional coreana cuya traducción al coreano moderno no existe, sin embargo en algunos artículos consideran que era el nombre de una muy importante montaña en el pasado.
Existen muchos datos curiosos acerca de ella, en diversos artículos se puede apreciar una infinidad de sentimientos expresados por coreanos quienes se sienten orgullosos de ella. Ha sido cantada por más de 600 años. Cuenta la historia que era una canción que cantaban las campesinas cuando debían separarse de sus esposos por largos periodos; no obstante su popularidad y el sentir de orgullo coreano se acentuó durante la invasión a Corea, ya que se convirtió en una insignia de unidad ante un pueblo que estaba siendo violentado en su identidad.
Realmente es una belleza la letra de esta canción, y existen millones de versiones, sin embargo, todas se enfocan en mantener la parte de la música tradicional, pues es el sello principal de esta melodía, cuyo autor es desconocido. Para interpretarla es necesario tener una voz privilegiada y no resulta extraño ver entre la audiencia, gente llorando de la emoción que le causa esta hermosa canción.
La UNESCO considera a “Arirang” como Patrimonio Intangible de la Humanidad, debido a que promueve los valores, la aceptación, la empatía y sobre todo la unión entre naciones, una razón más para que el pueblo coreano la considere un motivo de orgullo.
¿La conoces?
Te dejamos aquí una espectacular versión.
[…] Behoo, seguido de la explicación de la conductora Guadalupe Contreras sobre lo que significaba arirang y las raíces de la magistral obra que la audiencia iba a […]