Música Recomendación

17:17 #BitácoraKMusic: SUPER JUNIOR, Los Reyes del Hallyu

Escrito por Daniel López

Nombrados como los “Reyes de la corriente Hallyu”, Super Junior es verdadero fenómeno que ha cautivado de manera global, rescatando el desaparecido estilo de las “Boy bands”

Estimados #asialovers, si se encuentran leyendo este espacio… ¡¡Felicidades!! han sobrevivido una semana mas.

El reloj indica las 17:17, esto quiere decir que es la hora de una nueva propuesta musical.

Amigos, aquí nuevamente con ustedes, despues de una semana agitada para el staff que hace posible este portal. Todavía seguimos un poco cansado de tanta actividad. Pero seguimos trabajando para brindarles el mejor contenido que, tanto a ustedes como a nosotros adoramos, Asia y todo lo que conlleva.

Esta semana tenemos una recomendación a cargo de otro seguidor, la cual, muy amable, nos hizo su petición. Le mandamos un cordial saludo y un agradecimiento a Silvia Raquel Cruz por animarse dejar su comentario.


Era el año 2005 y las especulaciones se corrían entre los fans. Una nueva banda inspirada en el pop coreográfico, estaba a punto de dar a luz. Algunos de los integrantes de este ambicioso proyecto ya eran conocidos por ser actores de Doramas o de películas. Incluso, se hablaba de un integrante que era de origen chino y de igual forma, que un nuevo integrante formaría filas recién su debut.

Y así fue, Super Junior apareció por primera vez en SBS Inki Gayo el seis de noviembre del 2005, presentando su primer sencillo: Twins (knock out) y posteriormente su primer album SuperJunior05 (Twins), el cual, alcanzó el tercer lugar en el ranking mensual. Sin duda, se auguraba el éxito en estos chicos.


Integrantes:

  • Leeteuk
  • Heechul
  • Yesung
  • Kang-in
  • Ryeowook
  • Kyuhyun
  • Sungmin
  • Shindong
  • Siwon
  • Eunhyuk
  • Donghae

Después de este éxito, la compañía productora se veía tentada a hacer cambios en la agrupación, pero debido al éxito en Tailandia y posteriormente en otras regiones fuera de Corea, esta decisión fue totalmente anulada y Super Junior siguió cosechando éxitos logrando obtener mas de 7 premios en 5 certámenes de música.

Esto abrió pasó a que Super Junior Cada vez tuviera mas popularidad en otras partes de Asia. Países como Japón, Hong Kong y China, fueron los afortunados en tener a esta banda con un lleno total en cada presentación, al igual que los albumes Don´t don (2007) y Sorry sorry (2009).

Para el 2010, Super Junior se veía en un panorama no muy alentador. Con 10 integrantes, lanzaron su cuarta producción Bonamana. Esta producción, según los críticos no fue tan buena como las predecesoras, sin embargo, obtuvo ventas mas altas y se mantuvo por mas de 26 semanas en el ranking.

 

En los siguientes años, la banda por primera vez se aventuró a realizar la primer gira mundial, añadiendo a Francia como el primer país fuera de Asia. Teniendo un éxito arrollador, Super Junior se encontraba ya preparado para dominar al mundo.

 

El 7 de noviembre del 2013, fue una fecha especial para nuestro país. el Super Show 5 llega a México, llevándose a cabo en la Arena Ciudad de México, haciéndose Sold Out el 12 de octubre del 2013 en menos de 5 horas después de ser liberadas las entradas. Con una audiencia de 17,994 personas, se convierte en el primer artista coreano con mayor audiencia en América del Norte y el Super Show con mayor audiencia fuera de Asia.


Con el lanzamiento de Mamasita en el 2014, Super Junior se reintegraba a los escenarios, causando gran impacto mundial. Esta producción logro posicionarse en el Ranking Mundial (incluyendo México) y con ello se sentía un gran regreso. Al año siguiente y para conmemorar su décimo aniversario, la banda lanzo una nueva producción de nombre Devil.

 

Discografía

  • 2005: SuperJunior05 (TWINS)
  • 2007: Don’t Don
  • 2009: Sorry Sorry
  • 2010: Bonamana
  • 2011: Mr. Simple
  • 2012: Sexy, Free & Single
  • 2014: Mamacita
  • 2015: Devil

Desafortunadamente, para el año en curso, estos logros se vieron truncados (por ahora) a causa de las obligaciones que requiere su páis. Los chicos tienen que cumplir con el servicio militar y de esta manera, sus actividades artísticas se encuentran suspendidas. Sin embargo, La banda promete regresar en un futuro muy cercano para satisfacer a todas sus fans y seguir cosechando éxitos.

Sin duda, estamos siendo presentes de uno de los fenómenos orientales con mas éxito en los últimos años. Recordando un poco a aquellos chicos de occidente en la década de los 90 robaban suspiros a las chicas. Super Junior rompió totalmente con ese esquema, trayendo un proyecto ambicioso y totalmente producido. Dando a conocer que en Asia, también existen grupos con calidad y sobretodo, pueden ser atractivos como sus homónimos occidentales.


Espero que esta recomendación les sea de su agrado. Si quieren conocer mas contenido en cuanto a J-rock, pueden dar Click Aquí. De igual forma, pueden dejar comentarios, propuestas para hacer recomendaciones, dudas, etc.

¡Nos vemos hasta el próximo lunes de Bitácora!

Sobre el autor

Daniel López

Este muchacho guapetón oriundo del Distrito Federal, cursa la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UNAM. También es guitarrista en la banda Chokoretto Milk promoviendo la corriente del J-rock en México