Japón Recomendación

17:17 #BitácoraJMusic | Minako Yoshida: El tornado del Funk

Escrito por Daniel López

Sin duda alguna, nos encontramos con uno de los máximos exponentes de la corriente City-Pop. Minako Yoshida nos ofrece el más puro estilo de varios géneros de la época; tales como el Funk, Disco y el Soul. Si eres amante del City-Pop o de la música Disco occidental, no debes perderte el trabajo de Minako. Realmente es un deleite para nuestros oidos

El reloj marca la 17:17… y ¡es hora de una nueva recomendación musical!

¡Estoy de vuelta muchachos! Disculpen por haberlos dejado cierto tiempo sin música. Estuve ajustando algunos detalles personales. Afortunadamente todo va saliendo de maravilla y ya estamos de vuelta para recomendar lo mejor de esta expresión artística nipona llamada J-Music.

Para esta semana, dia 78477928 de nuestra cuarentena, he decidido retomar el rumbo con una recomendación de nuestro querido CIty-Pop, género de novedad entre los amantes de la música japonesa que viene de los legendarios años 80. En esta ocasión, hablaremos de unos de tantos talentos que esta bella época ha dejado. Nos referimos a Minako Yoshida.

 

Nacida el 7 de abril de 1953, Minako Yoshida (吉田美奈子) es una cantante, compositora y arreglista. Aunque no es tan conocida por su propio material, ha escrito y arreglado canciones para otros artistas populares, incluidos Tatsuro Yamashita, Ann Lewis, Original Love y Yukihiro Takahashi.

Se cuenta que Minako fue descubierta en el instituto a finales de los años 60 por Haruomi “Harry” Hosono (futuro líder y co-fundador de Yellow Magic Orchestra) y Takashi Matsumoto cuando todavía eran miembros de Happy End. Este consagrado duo se convirtió en su primer mentor, quienes la  animaron a iniciar una carrera como músico y compositora, más allá de tocar percusión en el aula de música de su colegio.

En ese momento, su estilo estaba principalmente orientado al piano de Laura Nyro y Carole King. En 1971, formó un dúo de piano con el bajista de Blues Creation, Noji Yoshiyuki, mientras también fungía  como músico de apoyo para sus mentores en la banda Happy End. En 1973, lanzó su carrera en solitario con el álbum Tobira no Fuyu.

Desde entonces hasta 1983, cuando concluye  por fin su compromiso, se pasa diez años lanzando música, cantando, tocando y realizando giras sin descanso junto a referentes de la música japonesa como Tatsuro Yamashita, Kunihiko Murai o incluso Ryūichi Sakamoto.

Eventualmente se diversificaría estilísticamente para experimentar con géneros como soul, disco, funk, gospel y jazz. Hasta la fecha, ha lanzado 17 álbumes de estudio, así como dos álbumes de colaboración con PONTA BOX y uno con Kazumi Watanabe.

Espero que esta recomendación les sea de su agrado. Si quieren conocer mas contenido en cuanto a J-rock, pueden dar Click Aquí. De igual forma, pueden dejar comentarios, propuestas para hacer recomendaciones, dudas, etc.

 

Sobre el autor

Daniel López

Este muchacho guapetón oriundo del Distrito Federal, cursa la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UNAM. También es guitarrista en la banda Chokoretto Milk promoviendo la corriente del J-rock en México