Japón Música

17:17 #BitácoraJMusic | KIKAGAKU MOYO: La psicodelia que cautivó a todo el mundo

Escrito por Daniel López

Kikagaku Moyo 幾何学模様 es una banda de Rock psicodélico fundada en Tokio. El nombre de la banda se traduce como “patrones geométricos”. Están formados por el baterista/vocalista Go Kurosawa, el guitarrista/vocalista Tomo Katsurada, el bajista Kotsu Guy, el guitarrista Daoud Popal y el hermano de Go, el sitarista/teclista Ryu Kurosawa.

El reloj marca la 17:17… y ¡es hora de una nueva recomendación musical!


#AsianLovers ¡espero se encuentren de maravilla!

Les cuento, hace unas semanas se celebró en CDMX (Ciudad de México) un festival de música alternativa. En el cual tuvimos muchas bandas de distintas nacionalidades y por supuesto no podía faltar Japón. Sin duda, la banda que presentare a continuación fue de los mejores shows presentados en dicho festival y sin más hablemos de Kikagaku Moyo (幾何学模様):

Cuenta la leyenda que en el verano del 2012 en Tokio, Go Kurosawa, quien llegó a ser el baterista de lo que se convertiría en Kikagaku Moyo, conoció a Tomo Katsurada, el futuro guitarrista, que había regresado de estudiar cine en los Estados Unidos. Teniendo intereses similares en la música, la moda y las películas, decidieron comenzar a tocar música juntos. Aunque Go había tocado el piano y Tomo conocía el violonchelo, ambos tenían poca o ninguna experiencia previa en los instrumentos que querían tocar en la banda. Inicialmente, los dos solían tocar juntos en un antiguo estudio donde trabajaba su amigo, desde la medianoche hasta la mañana, debido al alto precio de tocar en el estudio durante el día.

Insatisfechos con su sonido, Go y Tomo pronto salieron a buscar más personas para unirse a la banda. Buscaron específicamente a personas que no tuvieran mucha experiencia como Go y Tomo, pero que quisieran tocar música juntos. Comenzaron colocando letreros y repartiendo carteles en su universidad. Eventualmente conocieron a su bajista Kotsoguy, quien estaba grabando sonidos de una máquina expendedora en la calle para un proyecto de drones. Tomo conoció a su segundo guitarrista, Daoud Popal, en un área para fumadores en la universidad a la que asistían Go y Tomo. Casi al mismo tiempo, el sitarista de la banda, Ryu Kurosawa, que es el hermano de Go, se unió a la banda después de regresar de la India. Los miembros no tenían mucho en común cuando se trata de gustos musicales. Go tenía un gusto musical mixto y era el único que escuchaba rock psicodélico, mientras que Tomo prefería el power pop, el black metal de Kotsoguy y el hip-hop de Daoud. En una entrevista, Go dice: “Tratamos de hablar, “¿Qué has estado escuchando?” Nunca pudimos compartir nada. Así que solo después de que comenzamos a tocar, después de un año, comenzamos a compartir”. Dado que la mayoría de los miembros no eran técnicamente competentes, decidieron adoptar un estilo psicodélico y meditativo, como un enfoque utilitario para tocar música juntos. Este estilo está especialmente presente en su álbum debut homónimo.

Kikagaku Moyo no encontró un gran éxito en Japón, una de las razones de ello son los costosos espectáculos en vivo, ya que los lugares de música japoneses tienen un sistema de cobrar a las bandas en lugar de pagarles por los espectáculos en vivo. Según Go Kurosawa en una entrevista, las bandas tienen que pagar alrededor de 300 dólares por un espectáculo de 30-35 minutos. Por lo tanto, la banda comenzó a tocar en las calles de Tokio, fuera de las concurridas estaciones de tren. El grupo también intentó organizar festivales de psique en Tokio, cobrando alrededor de cinco dólares por entrada, con el objetivo de proporcionar una escena musical barata y accesible. Sin embargo, la banda no logró ningún progreso importante de ninguna manera. En una entrevista, Go dice: “En Japón, a la mayoría de la gente no le gustan este tipo de cosas, les gusta seguir las reglas”. Además, la multitud estaba compuesta en su mayoría por extranjeros. Esto inspiró al grupo a viajar al extranjero: su primera gira tuvo lugar en Estados Unidos, donde tocaron en el festival Levitation en 2014.

Su segundo LP, “Forest of Lost Children“, fue lanzado el 20 de mayo de 2014 por Beyond Beyond is Beyond Records con sede en Brooklyn, Nueva York. Hicieron una gira por los EE. UU. En abril de 2014 en apoyo del disco con apariciones en Desert Daze, Austin Psych Fest.  Debido a la gran demanda, Burger Records reeditó su disco S / T en cinta de casete  y una nueva cinta. con el nombre de “Mammatus Clouds” fue lanzado en el ecléctico Sky Lantern Records en Tucson, Arizona. “Mammatus Clouds” fue editado en un LP de 12″ tanto por Cardinal Fuzz Records (Reino Unido) como por Captcha Records (EE. Londres.

En 2015, la banda realizó una extensa gira por Europa con presentaciones en Eindhoven Psych Lab  y Duna Jam. Los miembros de la banda también fundaron el sello discográfico Guruguru Brain en 2015 para mostrar la escena musical única en el este de Asia. Lanzarían sus siguientes dos discos: House in the Tall Grass, lanzado en mayo de 2016, y Masana Temples, lanzado en octubre de 2018.

En 2017, tocaron en una serie de espectáculos de Gizzfest en Australia junto con sus amigos King Gizzard & the Lizard Wizard, The Murlocs, La Luz, O.R.B y Parsnip. La banda visitó Australia por segunda vez en marzo de 2020 y tocó en un pequeño festival boutique ‘Nine Lives’ organizado por la tienda de discos local Jet Black Cat Music.El 19 de enero de 2022, la banda anunció que haría una pausa indefinida después de 2022 y que su próximo disco sería el último titulado Kumoyo Island, el cual fue lanzado en mayo de 2022.

 

Espero que esta recomendación les sea de su agrado. Si quieren conocer más contenido en cuanto a J-rock, pueden dar Click Aquí. De igual forma, pueden dejar comentarios, propuestas para hacer recomendaciones, dudas, etc

Sobre el autor

Daniel López

Este muchacho guapetón oriundo del Distrito Federal, cursa la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UNAM. También es guitarrista en la banda Chokoretto Milk promoviendo la corriente del J-rock en México