Música Recomendación

17:17 #BitácoraJMusic | AWICH: La vida en Okinawa

Escrito por Daniel López

Asianlovers, la hora marca las 17:17 y es momento de una nueva recomendación musical.

¿quièn dijo Blue Monday, cuando tienes las mejores recomendaciones musicales? Así es. Esta semana fría, iniciamos con una recomendación peculiar en el ámbito del J-music. Un poco de Hip-Hop y ritmos urbanos que podrían sonar raros, pero siendo sinceros, encajan muy bien. A continuación, les presento el proyecto de una chica que escribía los mejores versos desde muy pequeña.

Awich (孔雀) se quedaba despierta toda la noche escribiendo poesía y fantaseando sobre la isla de Okinawa, el amor y el universo. Awich, es la abreviatura de Asia Wish Child es un nombre que creó para reflejar sus pasiones. También resulta ser el significado de su nombre de nacimiento, Akiko.

 

Comenzó a escribir rimas cuando tenía 13 años. Su primer encuentro con el hip hop fue escuchar All Eyes on Me de Tupac. Aunque comenzó a aprender inglés en una clase en la base militar de EE. UU., Su principal libro de texto en inglés provenía de las letras, entrevistas, películas y libros de Tupac. Ella apareció en el álbum Orion Beat mostrando varios artistas cuando solo tenía 14 años. En 2006, lanzó su álbum debut, EP Inner Research. Ella fue a Atlanta para asistir a la escuela ese mismo año, durante el apogeo del auge del hip hop del sur. Moviéndose entre Tokio y Atlanta, lanzó su primer álbum completo Asia Wish Child en 2007. Durante ese tiempo, se casó con un nativo de Nueva York y dio a luz a su hija, Toyomi Jah’mira.

En 2011, se graduó de una universidad con una licenciatura en Emprendimiento y Marketing. Su esposo fue asesinado en un incidente justo después de su graduación. Regresó a casa con su hija y se enfrentó a interminables interrogatorios aparentemente interminables. Este intenso proceso de introspección fue catártico y la ayudó a reevaluar un significado más profundo de la vida, el amor y el perdón.

A través de este proceso de curación, creo una compañía de producción, CIPHER CITY, en su casa de Okinawa. La compañía produce diferentes contenidos como música, películas, festivales y programas de televisión. En 2017, el cortometraje Aimer, escrito y dirigido por Awich, ganó el Mejor Cortometraje de Fantasía en el New Renaissance Film Festival Amsterdam. Más tarde ese año, lanzó un álbum completo, el primero en una década, en colaboración con Chaki Zulu.

Ella fluye libremente entre japonés, okinawense e inglés, juntando un sonido único mientras se mantiene fiel a la letra. Su voz profunda genera una atmósfera cautivadora para los oyentes. La capacidad de Awich de sumergirse en múltiples perspectivas globales al tiempo que agrega su toque femenino característico le permite crear música que es singular pero que se puede relacionar en todo el mundo.

Espero que esta recomendación les sea de su agrado. Si quieren conocer mas contenido en cuanto a J-rock, pueden dar Click Aquí. De igual forma, pueden dejar comentarios, propuestas para hacer recomendaciones, dudas, etc.

Sobre el autor

Daniel López

Este muchacho guapetón oriundo del Distrito Federal, cursa la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UNAM. También es guitarrista en la banda Chokoretto Milk promoviendo la corriente del J-rock en México