Música Recomendación

17:17 #BitácoraJMusic | Taeko Onuki: 4:00 AM, Hora magica

Escrito por Daniel López

Estimados #asialovers, si se encuentran leyendo este espacio… ¡¡Felicidades!! han sobrevivido una semana mas.

El reloj indica las 17:17, esto quiere decir que es la hora de una nueva propuesta musical.

Ha iniciado una semana y con ella, una propuesta de J-music. Espero hayan tenido un grandioso fin de semana, ya sea descansando en la comodidad de sus hogares o bien, dando un agradable paseo, aprovechado que estamos de vacaciones.

En esta ocasión, vamos a dar una vuelta al pasado para conocer propuestas que han dejado huella hasta el día de hoy ,con la música de una chica con personalidad única: Taeko Onuki.Las tendencias musicales en América del Norte y Europa, donde estas se encontraban en un punto muy importante a nivel internacional. Como bien sabemos, en estas regiones se dieron movimientos muy importantes, los cuales abrieron una brecha cultural en cuanto a géneros musicales se refiere. Mientras tanto, en Japón, no fue hasta los primeros años de la decada de los 70, donde surgen varios talentosos cantantes y compositores como Miyuki Nakajima, Tatsuro Yamashita y Yumi Arai, de los cuales iremos hablando poco a poco.

Algo menos conocido, pero igualmente merecedor de atención es Taeko Onuki (大貫妙子), que fue parte de una banda llamada Sugar Babe. Esta fue una de las primeras bandas japonesas donde destaca la alta calidad musical, el material que ofrece Sugar Babe fue dirigido a un público más sofisticado y maduro. En Sugar Babe, canciones como “Itsumodori”, Onuki destaca por su estilo inigualable: suave, con una gran tranquilidad, se disfruta mucho relajando los oidos y reconfortando el alma, con una marcada inclinación hacia el pop. Sugar Babe se separó en 1976 y desde entonces, Onuki ha trabajado como solista, comenzando con su primer disco: Grey Skies (グレイ・スカイズ), el cual, salió el mismo año.Con los años, Onuki ha lanzado 24 álbumes con mucha aceptación, varios de los cuales cuentan con una amplia contribución del compositor Ryuichi Sakamoto. Los fans de Onuki son mujeres, las cuales se sienten muy identificadas con su propuesta: independientes, inteligentes y tal vez un poco con nostalgia romántica. Onuki dice que se considera afortunada, porque cuando ella comenzó su carrera musical, ella simplemente escribió y grabó el tipo de música que le gusta, sin pensar en la ventas, ella sólo canta con el corazón.Discografía:

Grey Skies [グレイ・スカイズ] 1976
Sunshower [サンシャワー]       1977
Mignonne [ミニヨン] 1978
romantique [ロマンティーク] 1980
AVENTURE [アヴァンチュール] 1981
Cliche [クリシェ] 1982
SIGNIFIE [シニフィエ] 1983
カイエ 1984
コパン [copine] 1985
Comin’ Soon [カミング・スーン] 1986
アフリカ動物パズル 1986
A Slice of Life [スライス・オブ・ライフ] 1987
PURISSIMA [プリッシマ] 1988
NEW MOON 1990
DRAWING 1992
Shooting star in the blue sky 1993
TCHAU [チャオ!] 1995
pure acoustic [ピュア・アコースティック] 1996
LUCY [ルーシー] 1997
東京日和 1997
attraction [アトラクシオン] 1999
ensemble [アンサンブル] 2000
note [ノート] 2002
One Fine Day [ワン・ファイン・デイ] 2005
Boucles d’oreilles [ブックル・ドレイユ]2007

Onuki también es compositora de bandas sonoras, las cuales se han destacado por el gran exito que tienen. En 1998, ganó el premio al mejor musical con su banda sonora, Tokio Hiyori, en la 21ª Edición de los Oscar Japón. También grabó una versión de la canción Rogers y Hammerstein “¿Bailamos?” que fue utilizado como el tema musical de la película japonesa del mismo nombre de 1995.


Además de ser un músico, Onuki también es escritora. Entre sus obras literarias destacan Wa Lion neteiru, que es  un diario de sus viajes a diferentes lugares como África y la Antártida, el cual se publicó en 1996.

Espero que esta recomendación les sea de su agrado. Si quieren conocer mas contenido en cuanto a J-rock, pueden dar Click Aquí. De igual forma, pueden dejar comentarios, propuestas para hacer recomendaciones, dudas, etc.

¡Nos vemos hasta el próximo lunes de Bitácora!

 

Sobre el autor

Daniel López

Este muchacho guapetón oriundo del Distrito Federal, cursa la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UNAM. También es guitarrista en la banda Chokoretto Milk promoviendo la corriente del J-rock en México