Hallyu Música Top

#Top10 | Canciones que catapultaron a artistas K~Pop a la fama

Escrito por Jyuria Dunkel

Recientemente, han salido a la luz muchos grupos nuevos, y aunque la mayoría de ellos tiene éxito con su primer hit, no siempre tuvieron el camino fácil como sus compañeros con más experiencia en el medio. Ésto debido a que antes la popularidad del género no estaba al alcance (o interés) de muchos, sobre todo a nivel internacional.

Sin embargo, y no es ajeno a artistas fuera de Corea del Sur, siempre existe esa canción que lleva a los artistas al éxito, donde tienen la oportunidad de ser reconocidos como cantantes de talla internacional o quedarse como one hit wonder.

A continuación te presentamos una lista de 10 canciones que llevaron a la fama a sus respectivos grupos, comenzando con las chicas:

1. Girls’ Generation – Gee

Conocida como la canción que convirtió a muchos haters en fans, Gee rompió un récord ganando la mayor cantidad de veces en “Music Bank” (título que pertenece ahora a PSY). Todo mundo bailaba, cantaba y vestía como las chicas de GG, e incluso se hicieron varias parodías de la canción.

2. 4minute – What’s Your Name?

Con un coro y coreografía pegajozos, las chicas lograron la tan ansiada popularidad que todos los grupos esperan, convirtiéndolas en el centro de atención y a la expectativa de su siguiente lanzamiento.

3. Girl’s Day – Expectation

Aunque su primer éxito fue “Female President”, no se compara con el éxito logrado con “Expectation”, donde cambiaron su concepto de adorable a sexy, un paso arriesgado pero que sin duda les ha funcionado hasta ahora.

~ Ahora pasemos con los chicos ~

4. B.A.P – 1004 (Angel)

Siendo un grupo muy constante, sus comeback no siempre se toman tan en serio, pues realmente nunca se han tomado un tiempo muy largo. Con el mismo caso que Girl’s Day pero a la inversa, al cambiar su concepto a algo más suave, fue lo que los llevó a la fama.

5. Big Bang – Lies

Un grupo que no podía faltar en la lista, luego de tantos cambios que han tenido a lo largo de su trayectoria. Aunque tuvieron varios éxitos Hip-Hop antes de “Lies”, fue esta canción, que al combinar las voces de todos sus integrantes y manejar una historia atrayente en el video musical, se convirtió en la favorita de muchos fans.

6. Block B – Very Good

Con algunas dificultades en el camino, pero logrando resaltar no sólo por esta canción, sino una combinación entre un concepto visual original y el cambio de disquera, los chicos de Block B consiguieron ganar su primer premio musical con esta canción.

7. EXO – Growl

Algunos diferirán en esta, pues con videos como “MAMA” o “Wolf” es difícil decidir el punto en el que atraparon la atención del público, pero podemos estar de acuerdo en que, gracias a “Growl” se internacionalizaron, con pasos de baile exactos y finamente coordinados, EXO pudo vender su primer millón en más de una década.

8. INFINITE – BTD

A pesar de que no recibieron ningún premio por “BTD”, son los pasos de baile en la canción los que vienen a la cabeza cuando uno piensa en INFINITE, imagen que puso las bases para su estilo actual y la incrible sincronización de sus coreografías.

9. SHINee – Ring Ding Dong

Otro polémico punto de vista, teniendo en cuenta sus otros éxitos como “Replay” (su canción debut) p “Love Like Oxygen”, pero fue Ring Ding Dong la canción que los puso en la cima con tres premios en shows musicales.

10.Super Junior – Sorry Sorry

Juntando un coro pegajozo y una coreografía adicitva, “Sorry Sorry” logró que estos talentosos chicos llegaran a la cima y fueran reconocidos como uno de los grupos más destacados de la escena. Incluso otros artistas adoran esta canción.

~~~

¿Pondrías a otro artista en esta lista? o ¿piensas que fue otra canción la que llevó a estos artistas a donde están ahora?

 

Fuente: www.allkpop.com

Sobre el autor

Jyuria Dunkel

Director general, diseño y producción en Asia~Stage.

Amo la música, la ilustración y a los gatos.