Japón Opinión

#Opinión | ¿Y si Japón hubiera ganado la Segunda Guerra Mundial?

Escrito por Pablo Millan

Hola a todos, espero hayan tenido un excelente fin de semana y tengan un aún mejor ombligo de semana. Se nos acaba el año, y de la misma manera empieza a bajar la actividad en lo que se refiere a eventos culturales en la Ciudad de México. Pero en vez de desanimarnos eso nos da tiempo para encontrar otras formas de entretenimiento. Leyendo noticias me encontré con un proyecto de la famosa empresa de internet Amazon, en donde en un intento por hacerle competencia Netflix habían producido una serie original para vender en forma de streaming. La serie es “The man in the high castle” (literalmente, el hombre en el gran castillo), y su premisa era muy llamativa; la serie toma lugar en los años 60 en un EE.UU. que perdió la Segunda Guerra Mundial contra las fuerzas del Eje y ha sido dividido en 3 territorios, el Más Grande Tercer Reich que ocupa toda la costa este y así hasta el centro de los Estados Unidos, con su capital en Nueva York, los Estados Pacíficos Japoneses que ocupa los estados de Hawai, Alaska y desde la costa Oeste hasta lo que sería Nuevo México, con su capital en San Francisco, y en medio de las 2 potencias se encuentra una Zona Neutral en donde viven personas que no han resistido vivir en el totalitarismo viven en un lugar sin ley.

Los 2 países mostrados son colonias subordinadas a sus respectivas metrópolis, Berlín y Tôkyô.

Posteriormente me enteré que la idea fue tomada de un libro escrito en los años 50 por el estadounidense Philip K. Dick, el cual es mejor conocido por ser el autor de “¿Los robots sueñan con ovejas eléctricas?“, la cual se adaptó al cine como la película de culto Blade Runner. La serie y el libro son completamente diferentes, pero ambos son buenos a su manera, ambos tienen los mismos protagonistas y la misma situación, con la gran diferencia de que en el libro jamás vemos directamente la situación en el espacio ocupado por la Alemania Nazi, todo toma lugar en San Francisco o la Zona Neutral.

Al encontrarme con un ejercicio de imaginación tan fascinante no pude evitar comenzar a hacerme preguntas, ¿Sí hubiera sucedido así como dice el libro? ¿Qué sería de México? ¿Amaría a Japón como lo hago en este momento?, entonces tuve que comenzar a desarrollar las distintas situaciones que nos llevarían al día de hoy. Hay una gran diferencia entre los aspectos técnicos mostrados en la novela y en la serie, siendo que en la novela narran que para los años 60 los nazi ya se encuentran colocando su primera colonia en el planeta Marte, mientras que en la serie el mayor avance mostrado son los aviones supersónicos tipo Concorde hechos por los nazi, pero tienen un punto en común, en este universo los nazis poseen el monopolio de la bomba atómica, la cual lanzaron sobre Washington DC y de esa manera ganaron la guerra en 1947.

San francisco es una capital japonesa, llena de letreros con kanji.

Haciendo memoria, los EE.UU. tuvieron el monopolio de la bomba atómica por solo 4 años, gracias a que uno de los integrantes del equipo de desarrollo del arma le pasó información clave a la URSS para el desarrollo de su propia bomba. En este universo ficticio los nazi han mantenido este monopolio durante casi 20 años, lo cual subordina a Japón a pesar de ser un ganador de la guerra. Por lo que es un país atrasado tecnológicamente, muy posiblemente por el esfuerzo científico concentrado en desarrollar su propia arma nuclear, lo que lo obliga a consumir la tecnología alemana (autos, televisores, teléfonos, aviones, y cualquier otro aparato de uso civil).

Esta es una imagen completamente contraria a la que tenemos de Japón, ya que para nosotros él es el gran productor de tecnología, jamás un consumidor. Otro aspecto muy interesante que se maneja en este universo es la introducción de la cultura japonesa en los estadounidense; en la novela se centra mucho en que todos manejan de alguna manera el I-ching, un estilo de adivinación chino que era muy popular entre los monjes shintoistas antes de la derrota en la guerra, y de esta manera manejan su vida; cabe decir que en la serie sólo uno de los personajes principales hace esto. Tanto en la serie como en el libro la personaje femenina principal practica artes marciales japonesas, en el libro es judô y en la serie aikidô, y a pesar de que actualmente es muy común que los occidentales practiquemos alguna de estas disciplinas, en los años 60 no lo era.

Nueva York es la mayor ciudad Nazi en el continente americano.

En la serie en una escena pasan a un anciano estadounidense leyendo un manga, el cual contaba las hazañas de Miyamoto Musashi, un samurai legendario del siglo XVII que escribió uno de los tratados más importantes en materia de estrategia que hay en la literatura japonesa. Lo cual muestra un camino muy diferente al que tomó en la realidad la industria del manga, ya que los mangas realizados en esa época eran de ciencia ficción con un sutil mensaje antibélico. Me imagino que la industria del entretenimiento sería nacionalista, así como el gobierno militar manipuló el bushidô (código de vida de los samurai) para generar una ideología nacionalista donde todos los japoneses le debían su vida al emperador, así se usaría el anime y el manga.

Por último estarían las relaciones México-Japón. México estaría en una situación muy precaria si la historia se desarrolló como en la vida real, ya que durante la Segunda Guerra Mundial fuimos aliados de los Estados Unidos y las demás naciones derrotadas en este universo, lo cual nos dejaría con una frontera norte con las 2 potencias en conflicto. Geopolíticamente hablando es un escenario escalofriante, ya que a pesar de que tanto en el libro como en la serie se marca que México sería una nación neutral ante sus vecinos, estaría en clara desventaja comercial y política, por sólo mencionar los horrores más superficiales que podría implicar un mundo así, y de seguro el resentimiento de los japoneses por los campos de concentración que hubo en México se sentiría como el que actualmente tiene China por Japón.

Por todos lados se ven letreros bilingües en japonés e inglés.

En conclusión, Japón no sería el país que admiramos en este momento, no sería un amigo, sería un tirano al cual temer, un tirano sin imaginación ni personalidad. Les recomiendo ampliamente leer el libro o ver la serie, el sistema de Amazon tiene una prueba de 1 mes gratuito en donde podrán verla fácilmente. ¿Ustedes como creen que sería un mundo donde Japón ganó la Segunda Guerra Mundial?

Pd: Curiosamente hoy es el natalicio del autor del libro y un servidor se acaba de enterar. XD

Sobre el autor

Pablo Millan

Redactor Sección Japón / Community Manager / Prensa

Egresado de Relaciones Internacionales por parte de la UNAM, apasionado de la cultura japonesa. Estudió japonés durante 5 años en la escuela de idiomas de la Asociación México-japonesa Kaikan y el CEI de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. Ha participado en simposios sobre origami, ikebana, ceremonia del té, cerámica japonesa, ukiyo-e, sumi-e, confección de kimono, cocina japonesa y juegos de mesa japoneses en la UNAM, el Kaikan y el Museo Nacional de las Culturas. Promotor de la cultura japonesa en México siempre busca documentar las exposiciones en museos y galerías de artistas japoneses y de festivales culturales.

Gusta de la música rock en todos los idiomas, sus bandas japonesas favoritas son The Pillows, Asian Kung Fu Generation, Tokyo Ska Paradise Orchesta y Plastic Tree. Un lector empedernido que disfruta de novelas de Haruki Murakami, Anne Rice, Herman Hesse y George Orwells. Practica el arte marcial japonesa Aikidô y ostenta el titulo de 5 kyû con cinta verde. Gusta de las finas artes como la pintura, el teatro, la orquesta y la poesía, al igual que los videojuegos, las comedias televisivas, el anime, la caricatura estadounidense y el cine.