Akiba-kei Anime Recomendación

Una franquicia colosal: Shingeki no Kyojin.

Escrito por Angel Garmol

Shingeki no Kyojin es una franquicia que se ha ganado un lugar entre las más rentables del medio. Su historia comenzó en manga y ha derivado en un anime, varios spin off, más mangas, películas en imagen viva, atracciones recreativas y mucha, mucha, mucha mercancía.

Aunque todavía se siente como un producto joven, la realidad es que ya tiene 11 años siendo comercializada y el génesis de la idea del autor es más antiguo aún. En las siguientes palabras haremos un recorrido por la historia de la serie, desde su inspiración hasta el momento actual de la serie, comenzando con la mente detrás de todo esto.

 

El autor

 

 

Hajime Isayama es un personaje algo tímido. Nacido el 29 de agosto de 1986 se interesó en el manga luego de leer la obra ARMS, aunque el mismo ha admitido que no tiene gran influencia por parte de otros mangakas, cosa que se puede ver reflejada en su dibujo del cual hablaremos más adelante. Siguiendo con su formación de referentes suele citar a películas y videojuegos, sobre todo del lado occidental del mundo y que se ven muchas veces reflejados en su diseño de personajes.

 

 

En sus años de juventud decide mudarse a Tokio para probar suerte en el mundo del manga. Cuenta la leyenda que mientras trabajaba en un café internet sufrió un percance que lo inspiró. Dicha escena se resume en que un cliente ebrio y mucho más grande que él lo agredió. Esto le produjo una sensación de desesperación por el lidiar con un ser que no tenía razón en sus actos.

Este sentimiento lo llevó a plantear la idea para su manga de ópera prima. Sin embargo, el mismo autor dice que su mayor inspiración fue un videojuego llamado Muv Luv Alaterniative, donde una raza de extraterrestres lleva casi a la extinción a los humanos.

 

 

Estas ideas se mezclaron con una experiencia de niño. En la serie “Nube, maestro del infierno” aparece un cuadro de la Mona Lisa, el cual se come a las personas. El sentimiento de terror y gore al ver esto le dio la pieza final para su concepto y entonces comenzó a dibujar.

 

 

El capítulo 0

 

En el 2006 Isayama realiza un manga donde el protagonista es un soldado que se niega a adoptar a una chica que lo admira como aprendiz. En el mundo donde viven existe el programa de aniquilación de la raza humana y las pocas personas que quedan se han refugiado en un pequeño pueblo rodeado por árboles.

 

 

Las diferencias más notorias son la protección y tamaño de la ciudad humana, el que los titanes se derrotan buscando un núcleo en su cuerpo y no cortando su nuca y obviamente a los protagonistas.

Lo que se resalta aquí es el diseño de titán cambiante que pasaría a ser la forma titán de Eren y la forma de dibujar del mangaka. Isayama tiene un trazo atropellado, muy marcado y que rompe los cánones que se enseñan sobre manejo de línea y profundidad. Aunque su dibujo ha mejorado en estos años él mismo admite no tener una gran formación como dibujante y se apoya mucho en sus asistentes, cosa que también se ve reflejada en los últimos números de la publicación.

 

Este capitulo 0 le dio la confianza necesaria al joven autor para tocar una de las más grandes puertas del mundo editorial: La shonen Jump, revista que ha visto nacer a clásicos como Dragon Ball, Saint Seiya, One Piece, Naruto y a los JoJos. Tristemente, la editorial le dijo que no, qué para poder se acogido necesitaba mejorar mucho su dibujo y readaptar la historia. Isayama no quería dar a torcer su brazo con facilidad y entonces decidió tocar en otra puerta: La Shonen Magazine de Kodansha. Quienes le dijeron “YES!”

En el año 2009 comenzó la publicación de Shingeki no Kyojin. Y haciendo un breve resumen de la serie podemos decir que trata de Eren Jeager, quien vive en un pueblo amurallado para protegerse de los titanes; seres de gran tamaño que comen personas. El sueño del pequeño Eren es saber que hay más allá de las murallas, pero todo empieza a ir relativamente mal cuando el Titán Colosal y el Titán Acorazado atacan, haciendo que los titanes entren a su pueblo y dejando una ola de destrucción y muerte en su camino. Lo que alimenta un odio en este niño, cuya meta ahora es exterminar a todos los titanes del mundo.

 

 

El manga llevaba una aceptación positiva, pasando sin pena ni gloria en las encuestas y haciendo su luchita a pesar de la calidad del dibujo. 4 años después de su publicación fue cuando la serie tuvo ese giro que la catapultó a la cultura pop mundial y le dio el éxito que ni el mismo autor esperaba.

 

La transformación al anime

 

El primer capitulo del anime fue estrenado el 6 de Abril del 2013. Los encargados de esta producción fueron los estudios Wit Studio y Production I.G.

Este trabajo fue prácticamente el debut de Wit Studio en el mundo del anime. En cambio, Production I.G. es toda una eminencia y escuela. Su listado de series va desde coproducciones de series muy famosas como Evangelion, Love Hina, Kaleido star, Another o Mirai Nikki. También tienen obras donde hacen todo el trabajo, como los animes de Ghost in the Shell, Haikyu!!, o Psycho-pass.

El diseño visual de la serie se apoya en unos colores brillantes y llamativos, aun cuando en el círculo cromático se encuentran en la zona de los neutros. Los amarillos, los cafés, los tonos tierra y los ocres dominan mucho en la paleta de colores, creando un contraste con el verde que se ocupa para las capuchas de los soldados.

 

 

Lo espectacular de la serie son las secuencias de acción. La herramienta usada para matar a los titanes es el equipo de maniobra tridimensional: un artilugio mucho muy sofisticado que le permite al usuario desplazarse por los aires, ayudado por un sistema de cables y ganchos que se disparan gracias a unos contenedores de gas. Suena algo sin sentido explicarlo en palabras, pero al momento de verlo en pantalla es algo asombroso, sobre todo cuando se apoya en un manejo de cámara y fotografía dinámico. Y es, sin dudarlo, el personaje de Levi Ackerman quien se lleva los reflectores en estas escenas. Podrá ser un personaje roto y casi un deus ex machina, pero es de los mejores animados.

 

 

La banda sonora es también uno de los puntos fuertes de la producción. Las pistas que acompañan a las imágenes le dan ese toque de momento épico que busca el director y el autor. Los temas de apertura y cierre son de los favoritos de los fans, sobre todo los temas de apertura.

Linked Horizon ha compuesto 4 de los 5 temas de apertura. Los cuales tienen un ritmo frenético y una especie de continuidad que le da un aire de ser una opera rock, todo esto acompañado por coros que repiten las frases mas emotivas de cada tema. El cuarto tema fue compuesto por HYDE y Yoshiki, dos eminencias en cuanto a la música actual japonesa se refieren. Aunque su tema no tiene este aire de himno bélico, si es uno cargado de emociones y que refleja la psique de los personajes en el arco correspondiente del anime.

 

 

Expandiendo el universo

 

El impacto del anime hizo que el manga saliera de Japón y diferentes productos comenzaron a salir para explicar más a fondo todo este mundo. Before the fall es un manga que cuenta la historia de un chico que dicen nació de un titán y que también sirve para explicar el como se fabrican las espadas que usan los soldados. Pero, el punto más importante de este manga es el explicar el como fue creado y desarrollado el equipo de maniobra tridimensional, el segundo elemento más emblemático de la franquicia.

 

 

En Lost Girl y No Regrets conocemos más de las personalidades de Mikasa y Annie en la primera, mientras que en la segunda exploramos el pasado de Levi y Erwin, quedando más claro el porque de ciertas cosas que vemos en la serie. También surgieron las parodias, como la escuela de titanes donde los personajes tienen diseños chibis y la comedia es el eje de dirección principal. Y también hay dos películas de imagen viva, las cuales solo pueden ser descritas con la frase de Jay Sherman: “¡Son basura!”.

 

 

 

El titán que avanza

 

A fecha de publicación de esta nota la serie esta por estrenar su temporada final y el manga se encuentra (al parecer) en su último arco narrativo. El estudio MAPPA es quien adaptara el final, los cuales han hechos series como Zankyo no terror, Kakegurui y Zombie land saga. Pronto sabremos que hay fuera de las murallas y que tan prometedor o desgarrador es el destino de nuestros protagonistas.

 

 

La serie narrativamente ha sido un viaje conceptual y simbólico. Empezó como un shonen donde se manejaba el mensaje del fracaso y que para obtener un triunfo debes de sacrificar algo. Para poder llegar a un resultado te vas a encontrar con muchas dificultades, algunas de dimensiones titánicas y que te harán sentir en la absoluta desesperación.

Mientras van avanzando los capítulos vemos como los protagonistas logran dominar los problemas, aun cuando el precio es muy alto, y todo por un bien mayor. Ese es otro mensaje de la serie, el saber compartir metas y estar dispuesto a luchar por el grupo al que perteneces.

Aunque, en los últimos años de publicación la serie se tornó más madura y muchos ahora la consideran un seinen, donde se exploran temas como los conflictos bélicos, la idea de “si no estás conmigo, estás contra mí”, el odio a los demás y el racismo. Siendo este último un tema muy delicado para Japón pues, aunque no se perciba, su sociedad es muy racista y en varios líderes políticos sigue viva la idea de “un Japón puro”. Esto es una crítica social, cultural y que muestra también la maduración de Isayama como mangaka, ya que el manga no solo son dibujos bonitos, son historias que trascienden y que hacen eco al pasar los años.

 

Shinzou wo sasageyo. La frase más emblemática de la franquicia

 

Shingeki no Kyojin es una serie que como gran franquicia ha generado opiniones divididas. Para muchos es serie sobrevalorada y para otros es un clásico que esta creando sus pilares para perdurar en el tiempo. Como todo, tiene puntos buenos y malos que son subjetivos y varían de persona a persona. Si eres fan de la serie, espero que disfrutes mucho la nueva temporada, y si no lo eres te invito a darle una oportunidad. Puedes mirar las películas resumen por si quieres llegar con la información necesaria para la nueva temporada.

Ahora te toca a ti. Cuéntanos en redes sociales tu opinión de esta franquicia. ¿Te gusta? ¿no te gusta? ¿Cuál es tu personaje favorito? ¿crees que se quedará como un clásico o pasará su momento de gloria? Por mi parte sería todo y nos leemos hasta el siguiente viernes de anime.

 

Sobre el autor

Angel Garmol