Correr, el sueño de muchos atletas y de los leopardos enfermos. Usar las piernas para competir en una carrera se ve muy fácil, pero es muy aguerrido. Muchos competidores se desempeñan en el atletismo para probar ser los más rápidos o los que tienen mayor resistencia.
Las carreras de larga distancia tienen un origen casi mítico. Fidípedes corrió 40 kilómetros para avisar a los espartanos de la llegada de los persas, en el puerto de Maratón. En su honor se concretó el maratón moderno y de ahí se desprendieron más competencias. Aunque parecen ser cosas donde solo un atleta se enfrenta a varios, es un deporte que tiene una pizca de equipo y de mucho apoyo por parte de otros, tal cual lo expone el anime de esta nota.
Kaze ga Tsuyoku fuiteiru, o mejor conocida como Run with the wind, es un anime de deporte que expone la vida del club de atletismo de la universidad de Kansei. La historia comienza cuando Haiji Kiyose, un atleta de cuarto año, conoce a Kakeru Kurahara; un chico que es corredor desde hace unos años y que se encuentra en una mala situación, pues su encuentro se da luego de que él robara un pan.
Haiji invita a Kakeru a una residencia de estudiantes en lo que se recupera de su situación. Entre dientes Haiji murmura que con el nuevo chico ya son diez y decide juntar al resto de inquilinos para comer, así conocemos a:
Takashi sugiyama, un chico que viene de las montañas y que tiene un carácter dulce. Los gemelos Taro Jo y Jiro Jo (momento… ¿Jo…Jo? ¿ESTO ES UNA JOJOREFERENCIA? Ok no) que son muy extrovertidos y buscan siempre la atención de las chicas. Yukihiko Iwakura es un alumno ejemplar que logró entrar a la universidad en su primer intento, él tiene una relación de respeto con su senpai Akihiro Hirata; alumno de programación y que tiene el mal hábito de fumar. Musa Kamala es un chico que viene de Tanzania y se puede decir que representa a esos atletas africanos, aunque admite que es un estereotipo esa idea que tenemos de ellos. Yohei Sakaguchi es un chico aficionado a los programas de concursos y al que veremos pasar por un duelo personal muy interesante en la historia. Por último, tenemos al “príncipe” Akane Kashiwazaki, un chico apuesto aficionado al manga y que no tiene condición física.
Luego de la comida Haiji le revela al resto del grupo que en realidad la residencia es el club de atletismo y que ahora que son 10 pueden competir en el Hakone Ekiden, el maratón en forma de rally donde compiten varias escuelas. Algunos chicos quedan sorprendidos y otros se niegan a competir, sobre todo Kakeru.
Poco a poco los chicos se entregan al entrenamiento y tanto Haiji como Kakeru deben enfrentar sus propios demonios y confiar en las personas con las que están corriendo. ¿Podrán competir en la carrera? ¿serán un equipo? ¿Kakeru y Haiji podrán superar su pasado? Eso te toca descubrirlo en los 23 episodios de la serie.
El anime fue hecho por Production I.G., grupo eminente que es más recordado por Attack on titan. El diseño de personajes es lo más interesante, pues representa bien los diferentes cuerpos en función a que tanto deporte han practicado. La animación usa la exageración en puntos clave para enfatizar el drama o la tensión, aparte de que la fotografía es muy hermosa y que sabe cuando saturar los colores. Incluso el clima es factor en ciertos momentos y eso ayuda mucho a darle ese realismo a la serie.
Desde 1896 el maratón ha estado en las justas olímpicas y fue hasta 1984 que se integró la rama femenil. En Río de Janeiro los atletas de Kenia Jemima Jelagat Sumgong y Eliud Kipchoge se levantaron con la presea dorada. Otros maratones famosos son el de New York, de Boston, Londres o Tokio.
Run with the wind es un anime que recurre a los arquetipos más usados actualmente en las historias deportivas, pero da el giro al mostrar como una actividad que se cree es solitaria recurre mucho al trabajo en equipo y confianza. Cada personaje muestra las diferentes maneras de entrar al deporte y el camino a seguir para explotar sus habilidades. Es un anime recomendable para aquellos que gustan de drama, avance de personaje y un ligero aire de fujoshi.
Ahora te toca a ti. Dinos en redes sociales que te pareció este anime, así como de decirnos tus recomendaciones. Por mi parte sería todo y nos leemos hasta el siguiente viernes de anime.
Tú, camino al trabajo porque se terminó el home office.