Existen tres momentos en la historia que fueron tan mundanos que no se tiene registro de quien fue el primer ser en realizarlos. Saber manejar nuestros pulgares, descubrir el fuego e inventar la rueda nos llevaron a la cima del mundo. Este ultimo objeto es tan básico y noble a la vez, que se pueden realizar muchas cosas.
Las civilizaciones adaptaron el concepto de la rueda para mover objetos y crear transportes que facilitaban la vida. Algunos historiadores apuntan como inventores de la bicicleta primigenia a los egipcios o a los chinos. Fue en 1817 cuando Karl Freiherr von Drais, un ciudadano alemán, creó el modelo que se convertiría en la bicicleta moderna. Kirkpatrick Macmillan, humilde herrero escoces, se le ocurrió crear un modelo basado en el creado por el alemán y le incorporó pedales.
Este invento llamado en primera instancia velocípedo revolucionó el transporte y movilidad de las personas. Y como buena especie competitiva que somos no tardaron en llegar las primeras carreras tipo “a que llego primero que tú a ese punto”. El nacimiento del ciclismo se vio a finales del siglo XIX y en el siglo XX surgieron variantes y competencia tomando como base el montar una bicicleta.
Y bendito sea Japón, tierra del cerezo y de máquinas expendedoras de pantimedias, que siempre tiene una obra que explora cierto tema. En la “TokioQuest” de hoy veremos como el ciclismo es mucho más que solo pedalear con una obra llamada Yowamushi Pedal.
La historia comienza con Sakamichi Onoda, un chico que acaba de entrar a la preparatoria y quien tiene la esperanza de ahora si formar un club de anime y manga, pues es un otaku de corazón. Tristemente, el club acaba de cerrar y en su afán por buscar nuevos miembros acepta el reto de Shunsuke Imaizumi: un ciclista experimentado y quien queda impresionado por la habilidad de Sakamichi de subir grandes pendientes en su bicicleta casera y por el hecho de que el pequeño otaku va y viene a Akihabara, logrando un recorrido de nada más y nada menos que de 90 kilómetros.
Este nuevo mundo de ciclismo le brinda una nueva oportunidad de hacer amigos siendo la primera Kanzaki Miki, una chica de segundo año y quien apoya al club de ciclismo. Sus conocimientos ayudan mucho a Sakamichi para entender lo técnico y conceptos básicos, aparte de darle mantenimiento a su bicicleta. Shoukichi Naruko es un ciclista de sprint y se ve reflejado en su personalidad explosiva. En más de una ocasión le da palabras de apoyo a Sakamichi y muestra un gran interés por el anime luego de entrar al club de ciclismo.
Estos chicos de primer año son guiados por sus senpais, los cuales ya dominan una técnica en específicos. Shingo Kinjo es el líder del equipo. Bajo sus lentes de sol y actitud fría y calculadora, se encuentra todo un capitán que da lo necesario para que los demás saquen todo su potencial a flote. Se muestra estoico ante Sakamichi, pero luego lo ve como un diamante en bruto.
Yusuke Makishima es la araña del equipo. Su apodo se debe a su enorme técnica de escalada, la cual consiste en saber moverse para dominar las subidas más empinadas o las más pesadas en cuestión de distancia. Esto lo lleva a crear un lazo especial con Sakamichi y en más de una ocasión los veremos en una relación de alumno-maestro.
Jin Tadokoro es el sprint con experiencia. Su corpulencia no le impide ser quien corta el aire para el equipo y así obtener la mayor velocidad. Su gran apetito es comparable con la determinación que ve en sus pupilos, tanto por los que están dentro del equipo oficial como los que están en segundo plano.
Como buen anime shonen de deportes, existen rivales con un enorme potencial. Y debo decir que si son bastantes pues la forma en que manejan el deporte es por equipos. Sin embargo, en cada equipo existe un personaje a resaltar, ya sea por su destreza o diseño. Los que vale resaltar son:
Sangaku Manami, un chico que ve más el ciclismo como pasatiempo y método de relajación. Aunque cuando se lo propone es muy competitivo, sobre todo por el hecho de ser un escalador y llevar una relación competitiva con Sakamichi. Akira Midousuji es un tipo super friki y raro, aun cuando es de primer año se hace del control de su club de ciclismo tomando una actitud casi autoritaria. Tiene una rivalidad con Shunsuke.
El anime corrió a cargo de TMS Entertainment. Su diseño de barbillas muy puntiagudas y pupilas sencillas le dan ese dinamismo requerido para las escenas de velocidad y cuando compiten. Esto se complementa con modelos CGI que dependiendo del encuadre y el tiempo de la secuencia se ven muy bien o se ve muy de plástico. Otro punto que también puede ser mucho o poco explotado son los fondos. Los caminos y topografía juegan un papel importante para poder darle drama a la historia, sobre todo para que Sakamichi conozca todo lo que debe enfrentar un ciclista. Cabe aclarar que todo es exagerado unas tres veces, todo con el fin de explotar las emociones y sucesos físicos del deporte.
El ciclismo que vemos en el anime se volvió deporte olímpico desde la primera versión moderna, la cual sucedió en Atenas en el año de 1896. Aunque también se han sumado variantes que se enfocan en una determinada disciplina. La más aguerrida es la de pista, donde el sprint es lo fundamental a dominar. El ciclismo de montaña es donde la resistencia y destreza se pone a prueba. Y el BMX es una mezcla de pista con elevaciones, donde los jóvenes y adictos a la adrenalina se sientan al borde del asiento, pues son carreras donde un simple error te deja fuera.
En el ciclismo de ruta el país con mayor número de medallas es Italia, aunque en las pasadas ediciones de las olimpiadas fueron Greg Van Avermaet de Bélgica y Anna van der Breggen de Países Bajos quienes se colgaron la presea dorada.
Yowamushi Pedal es un anime shonen en toda regla. Su duración de poco más de 50 episodios le hace justicia a la trama para cubrir desde el primer contacto con el deporte, hasta lo que es competir y representar a un equipo. Cada personaje tiene su momento y conocemos sus motivaciones, llegándose a robar los reflectores y creando un lazo con los demás integrantes del equipo.
Si eres un apasionado del ciclismo este anime es ideal para ti. Si eres fanático del shonen lo es también. Y si sencillamente quieres saber un poco más del deporte te lo recomiendo, puede que hasta quieres practicar un poco. Solo recuerda tomar todas las medidas de seguridad y recurrir con profesionales para que te disciplinen y guíen. Por mi parte seria todo y nos leemos hasta el siguiente #viernesdeanime
siempre con determinación nenes!!