#Reseña | ¿Ya jugaste Doki Doki Literature Club?

¡Vaya! ya pasó tiempo desde la última vez que reseñé algo en Asia Stage (fuera de las #MiniReseñas), de hecho, mi primer nota fue justamente una reseña de Bloodborne, que si no la leyeron en su momento, pueden darle click aquí. Pero, ¿cómo pasamos de un juego tétrico, oscuro y violento a otro alegre, bonito y con muchas chicas?, si esa fue tu pregunta es probable que no haz jugado Doki Doki Literature Club. Hablemos un poco de ello.

Lanzado para PC el 22 de septiembre del 2017 por Team Salvato y, con un gran recibimiento, rápidamente se volvió un juego que todo youtuber quiso jugar para dejar grabada su reacción.

En primer lugar, procuraré no arruinar la experiencia de nadie, trataré mi nota como si ningún lector haya jugado antes este título. Por lo mismo, les recomiendo totalmente que no lean ningún comentario al respecto y/o reseña que contenga spoilers y, si no planean jugarlo, les dejaré al final una lista de reproducción de la novela como recomendación que les dará la experiencia suficiente.

En segundo lugar, me gustaría aclarar mi opinión acerca de este género, pues, más que un videojuego, considero que se debería tratar como una novela interactiva digital, como aquellos libros clásicos de Escoge tu propia aventura, pues la única interacción que existe entre el usuario y el elemento de entretenimiento es la dirección de la historia, pero todo el resto es mera lectura, sólo que, en vez de páginas, lo hacemos en una pantalla. Dicho esto, por supuesto que no le quita mérito, Doki Doki Literature Club ¡Vaya que es una experiencia interesante!

Este título sigue la ya conocida y muy recurrente (hoy en día) dinámica donde un chico común y corriente, sin ninguna cualidad en especial, se relaciona con varias chicas lindas que mueren por él de una u otra forma y éste tendrá que escoger al final con quién se quedará: Con Sayori, su amiga de la infancia, Monika, la chica popular de la escuela, Yuri, tímida y introvertida o Natsuki, pequeña pero de carácter fuerte, todas amantes de la literatura. Un formato ya muy conocida y, a decir verdad, un poco hartante verla una y otra vez en el anime actual, pero en esta ocasión contamos con un pequeño detalle diferente. En cierto punto de la historia tendremos un plot twist que cambia improvisamente el matiz de todo el trasfondo…

La hazaña de transformar y jugar con este estilo de historia es sumamente divertido. Ha decir verdad, yo no esperaba nada, pues no me atraen este tipo relatos y son muy repetitivos, pero Dan Salvato, el creador, supo aprovechar esta oportunidad para romper con la moda.

La creativa interacción no sólo se limita al juego en si, de hecho, conforme va avanzando el juego, las chicas te dejarán “regalos” en los archivos reales del juego dentro de tu computadora, así desbloquearás imágenes reales de ellas, poemas que escribieron y otras cosas cursis. Un toque que encontré sumamente creativo y me gustaría verlo en más juegos en el futuro.

Sin embargo, creo que esta es una experiencia única, es decir, que basta con leerla una sola vez para tener todo el paquete de emociones y la mejor forma, como ya lo he dicho y remarcado suficientemente, es no saber nada al respecto.

Como extra, la música es agradable, un tanto repetitiva pero no es hartante. Incluso la canción de créditos es bastante linda. No soy fanático de este tipo de diseño de personajes, pero no me molesta; en cuento a sus personalidades están bien construidas, son constantes y las expresiones de cada una están muy bien diseñadas. Tal vez actuación de doblaje no estaría mal, no podría estar seguro, pero sin duda podría darle una oportunidad.

Por supuesto, depende que chica hayas escogido, el final cambiará. Así qué, si te quedaste con ganas de más, podrás aventurarte de nuevo para desbloquear todos los desenlaces posibles.

Concluyendo, esta fue una experiencia diferente que no me arrepiento de haber leído y espero encontrar más cosas como esta para poder reseñarlas aquí en Asia Stage, para ustedes. Si ya han leído Doki Doki Literature Club, coméntenme qué les pareció, con que chica se quedaron y … eviten spoilers. Aquí les dejo mi recomendación.

Sígueme en redes sociales.

¡Gracias por leer!