Reseña Videojuegos

#Reseña | ¿Ya jugaste Bloodborne?

Escrito por Kiko Montanari

¿Eres fan de Dark Souls? ¿Te gustan los retos? Entonces este juego puede interesarte y yo me encargaré de compartirte mi frustrante pero divertida experiencia.

Bloodborne fue lanzado el 24 de Marzo del 2015 para la Play Station 4 por From Software. Creado por el equipo japones de Hidetaka Miyazaki y Kazuhiro Hamatami quienes nos presentan una historia sumamente tenebrosa y alucinante:

Todo comienza en un lugar oscuro llamado Yharnam, reconocido por ser una ciudad con grandes avances medicinales donde utilizan un tipo raro de sangre como principal herramienta. Esta extraña cura les fue dada a sus habitantes por un grupo de seres malignos llamados The Great Ones quienes pretenden encontrar y recuperar a uno de sus integrantes entre los ciudadanos que aún es un bebé. Sin embargo, para llevar acabo su búsqueda, este grupo de místicas criaturas transforman a los habitantes de Yharnam en monstruos deformes y tenebrosos.

Y es aquí donde entra nuestro héroe, quien irá a esta ciudad para encontrar la famosa sangre llamada Paleblood. Desde la intro podemos ver como el personaje principal se abre paso por las góticas calles del juego, aniquilando a cada bestia que se pone en su camino pero justo al final de la cinemática te encuentras con la sorpresa de que te asesinan… así es, aún no has empezado a jugar y ya te mataron.

Después de tu muerte, quedas atrapado en una especie de pesadilla donde te encontrarás con un viejo cazador llamado Gherman y su fiel ayudante The Doll (la cual servirá como tu introductora a tu árbol de habilidades) quienes te explican que para encontrar la sangre que buscas debes eliminar a las criaturas más viles y acabar con la pesadilla eterna.

Toda esta historia me encantó, en lo personal amo estos relatos tétricos “lovecraftianos” pero, siendo honesto, para poder entender del todo la historia tuve que investigar fuera del juego porque todo es muy confuso desde el inicio.

Antes de continuar debemos aclarar que la dificultad de este juego es muy especial, tienes que mentalizarte que no será un día de campo, de modo que si no eres un gamer con mucha paciencia, probablemente Bloodborne no sea para ti. Morirás varias veces, no solo por los múltiples enemigos sino también por el extraño diseño de los controles que hace el gameplay aún mas complicado.

Me parece que lo más fuerte en este juego es su presentación, cada elemento fue cuidado con lujo de detalle, desde las armas y enemigos hasta los distintos escenarios en cada nivel, toda la atmósfera es impresionante.

La ambientación no solo tiene un gran peso visual sino también una muy buena forma de introducción al juego, sabes que en cualquier momento puede aparecer un enemigo de la nada y cada vez que logras derrotar a un jefe bailas y cantas victoria como si tu maestro de matemáticas hubiera decidido subirte la calificación en el último momento. Uno de los sentimientos que experimenté durante el juego fue la soledad, es decir, durante el camino de tu héroe, este solo interactúa con dos personajes (mencionados anteriormente) pero fuera de ellos no te encontrarás con nadie más, de hecho, la única forma de conseguir información sobre la historia es mediante partes de diarios esparcidas a lo largo de los niveles y escuchar extraños diálogos tocando a las diferentes puertas de los habitantes.

Un detalle curioso que a muchos no les gustó pero no lo sé, tal vez los diseñadores querían hacernos sentir como si estuviéramos solos en todo este lío al estilo de Howard P. Lovecraft.

¿Qué no se puede decir de los gráficos?, creo que esta entrega es una de las que demuestran el potencial de la nueva generación de consolas, es impresionante la animación de cada movimiento, cada bestia gigante, toda la ciudad y entre cinemáticas y gameplay no existe mucha diferencia. No voy a mentirles, aunque soy de los jugadores que piensan que la calidad de un juego no depende de sus gráficos, este juego me atrapó desde que vi su trailer, quedé enamorado del equipo de diseñadores.

Una de las partes que más me divirtieron y me incitaban a seguir jugando fueron las armas y armaduras, no solo por la increíble variedad que tiene sino también por las diferentes formas de uso. Disfrutas la experiencia de tanto armas de fuego como las de combate cuerpo a cuerpo y cada una cuenta con dos formas de uso que hace la dinámica del juego mas agresiva. Mientras que las armaduras me hicieron sentir un cazador imponente… pero con mucho estilo.

Hasta ahora he dicho que todo es increíble y que si eres capaz de soportar la dificultad lo disfrutarás en su totalidad pero debo hacer énfasis en que DEBES TENER PACIENCIA y no me refiero solo a los jefes que te sacarán canas verdes, sino también el tiempo que tendrás que esperar en cada loadscreen pues en verdad duran demasiado, creo que me desesperé más esperando que combatiendo enemigos.

Se que muchos no le dan importancia a la banda sonora pero para mi es algo que es muy importante, no solo en los videojuegos sino en muchas otras cosas como en el cine o incluso en un video de Youtube. La música juega un papel fundamental en cada uno de estos ejemplos pues es lo que controla tus emociones durante tu experiencia en la historia, lo que hará que sientas temor al ver a los enormes enemigos que salen detrás de una torre y se pasean entre las pequeñas casas o lo que hace que te sientas incomodo e inseguro en una zona nueva con la incertidumbre de cuando y donde aparecerá una nueva criatura y en este caso la banda sonora es preciosa, una selección de cuerdas melancólicas y/o tenebrosas (dependiendo en que parte del juego estás) que te hace sentir no solo el ambiente sino también la historia y todas sus emociones de desesperación y misterio.

Siendo From Software quienes desarrollaron este juego junto a Miyazaki, es obvio querer compararlo con los anteriores juegos como Dark Souls o Demon Souls y si estás familiarizado con ellos (y seguro has acabado frustrado) notarás varias diferencias. En lo personal me propuse a no compararlos desde que comencé a jugar, pues es una nueva saga que apenas comienza y se debe tomar en cuenta que esta es una nueva experiencia que no forma parte de los anteriores juego mencionados, de otro modo hubieran creado la secuela de historias anteriores ¿No creen? Pero bueno, si en verdad quieren ver comparaciones entonces aquí están algunas cosas que notarás sin esfuerzos:

Bloodborne es un juego mucho mas agresivo (difícil de creer ¿verdad?), los primeros dos enemigos se encuentran solos caminando por ahí pero poco después de ellos comenzarás a ver grupos de dos o mas bestias que te atacarán al mismo tiempo. En cuanto al combate es muy similar sin embargo puedo decir que no es igual a Dark Souls (por seleccionar uno de los juegos por ejemplo) pues es menos táctico y mas veloz, las armaduras no suelen ser tan pesadas y existe una facilidad mayor de esquivar los golpes enemigos. Y por último, no sé si tuve suerte con los jefes, pero me parece que la dificultad no es tan elevada como los juegos anteriores, es decir, el jefe que mas trabajo me costó me asesinó tres o cuatro veces solamente, mientras que en las sagas “souls” moría el doble.

Recomiendo ampliamente este juego, fue una experiencia divertida y definitivamente disfruté todo aspecto (a excepción de los loadscreen) sin embargo no es un juego para todo público, debes estar preparado a pasar horas intentando matar al mismo sujeto en su torreta que te ha matado una y otra vez con solo un par de disparos.

Espero que les haya gustado esta pequeña reseña con mi más humilde opinión, si no estás de acuerdo con lo que he escrito o te gustaría compartir tu opinión, te invito a que dejes un comentario para que platiquemos o puedes seguirme en Twitter como @UnusualWallaby.

Gracias por leer =D.

KIKO T. MONTANARI.

Sobre el autor

Kiko Montanari

Nací en Florencia, Italia y he vivido casi toda mi vida en la Ciudad de México. Soy actor, modelo, locutor de radio por internet además de director y creador del proyecto "The Unusual Wallaby" por Youtube.
Y ahora feliz integrante del equipo de Asia-Stage.

También puedes leer mi blog personal de reseñas donde no solo hablo de videojuegos asiáticos sino de todo el mundo, películas, libros y muchas donas.... si donas: www.kikomontanari.wordpress.com