Arte Cobertura

#Cobertura | The Wall: todos los entes se enfrentan a una pared

Escrito por Betsy Constantino

¿Alguna vez te has encontrado solo? De pronto la soledad hace que el ser humano se vuelva silencioso, ermitaño: listo para disfrutar de lo que le rodea, y en ocasiones simplemente se enfrenta con un muro, un pared que le recuerda que a pesar de todo, puedes conocer historias a través de las marcas que se encuentran en los muros de una ciudad lejana.

 

Eso es lo que el fotógrafo Francisco J Lim quiere expresar en su exposición “The Wall”, una exhibición que te deja pensando sobre lo que las personas de otros lugares piensan de la cultura mexicana.

 

Garros Galería es el recinto que tiene tesoros escondidos dentro, además de tener artículos de variedad dedicados a los gatos, también se dedica a promover el trabajo de artistas asiáticos o bien, mexicanos influenciados por las culturas de Asia. En sus muros, se encuentran las paredes retratadas por Francisco, una visión particular de lo que México representa para un ciudadano coreano lejano a su país.

 

Al entrar a la sala percibes una vibra cálida, y eso lo reflejan los ojos de artista, quien daba la bienvenida a sus visitantes y entusiasmado explicaba en inglés el significado de cada una de sus fotografías. Los distintos escenarios te muestran a México en momentos muy típicos de su cultura. Es por eso que no es de sorpresa ver una lona característica de un tianguis, además de los rostros de las personas que pasan por los pasillos cubiertos por este plástico; un velo que oculta millones de historias: que recolecta sonrisas, gritos y vida.

 

En una entrevista exclusiva para Asia~Stage, Francisco J Lim comentaba su sentir acerca de poder mostrar su trabajo en México, y lo que ha significado su estancia en nuestro país:

¿Qué es lo que representa para usted su obra?

La colección es la viva imagen de México a través de los ojos de un extranjero rodeado de él, y representado por medio de símbolos que reflejan lo que le país significa de manera simbolica en “The Wall”.

¿Cuál ha sido su trayectoria y su experiencia en la fotografía?

Estudié Fotografía y Arte visual en la Universidad de Chung- Ang en Corea del Sur, después de ello ha colaborado con diversas publicaciones como fotógrafo freelance.

¿Cómo ha reaccionado el público a la colección?

La audiencia mexicana es realmente apasionada y ama el arte demasiado. Me gustaría agradecer de antemano a todo aquel que se tome el tiempo de ver mi exposición y si les gusta, en serio gracias por apreciarlo.

Si pudiera describir con una palabra su obra, ¿Cuál sería y por qué?

“Mi ser” o “extranjero” debido a que todo lo que envuelve las fotos fue tomado por medio de mis propios ojos: “la mirada de un extranjero”. Creo que ese hecho es el que le da el sentido completo a mi expresión y toque personal en la obra.

¿Es esta su primera exhibición?

Esta es la tercera exhibición en la que participo, la primera estaba titulada “La voz de un gato”, y en la segunda presenté mi obra como parte de la celebración del 10° aniversario de la “Galería Aguafuerte”.

Sin duda su arte es muy discreto, es la expresión de su experiencia en un país lejano a casa, de tener a su familia cerca de él y de sentir la necesidad de expresar parte de su alama con el mundo. Sin embargo, lo más emocionante e interesante a la vez ha sido la forma en que retrató a México, su cultura popular, y los vestigios que va dejando la historia en las paredes. Ya que convierte a elementos tan simples como lona, lazos, una reja, y hermosas flores en herramientas para reforzar su mensaje. Las texturas, y los hermosos momentos capturados en cada uno de sus encuadres, no son más que el pedazo de un alma queriendo dejar un mensaje de libertad dentro de un tierra desconocida, un país que a pesar de ser desconocido es cálido, y en él siempre encontrarás un sonrisa sincera.

 

Si desean visitar la exposición de Francisco J Lim “The Wall” – All being in the world exist in front of a Wall. Even the light and the time…, ésta, estará disponible del 07 al 29 de noviembre en Garos Galería, ubicada en Chihuahua 131, Col Roma Norte, en la ciudad de México. La entrada es libre. Thanks Francisco for your valuable support during the exposition, it was a pleasure to appreciate your work… I am sure we will meet again in the future.

Sobre el autor

Betsy Constantino

Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UNAM, Community manager y reportera en Asia~Stage y K magazine.

Ha participado en el área de comunicación en diversos eventos culturales y deportivos como el torneo Lorena Ochoa Invitational, IFAI e investigaciones sobre las Relaciones de México con Asia-Pacifico.

Amante de la cultura asiática, sobre todo en lo que refiere a la gastronomía oriental, música, tradiciones, idiomas, literatura, entre otras.

Miembro del grupo de K~Pop dance cover Lookin4Luv y bailarina de danzas de medio oriente.

Pasiones: escribir, soñar y explorar el mundo. Acompáñala a descubrir lo que la ciudad esconde para ti.