Hola a todos, ¿ya están listos para el fin de semana? Tal vez les tengamos la actividad perfecta para su día. El martes 7 de junio tuvimos el gusto de asistir a la premier en México de la última película de la legendaria casa productora MadHouse, la película “El niño y la bestia” (バケモノの子 Obake no kodomo) de Mamoru Hosoda, traída a México por la empresa Arcade Media.
La premier se llevó a cabo en el Cinemex WTC, la cadena de cines mexicanos Cinemex le ha dado un alcance increíble a la cinta, siendo que se presentará en el 80% de sus complejos en todo el país a partir de hoy 10 de junio. A la función asistieron los actores mexicanos que realizaron la versión al español latino de esta película, la cual fue protagonizada y dirigida por Arturo Cataño, actor de voz que hemos podido ver en “Un Show Más” como el azulejo protagonista Mordecai.
Ahora, realizaremos una pequeña reseña de la película, si leyeron nuestro reportaje sobre la película de Assassination Classroom sabrán que evitaremos lo más posible los spoilers y daremos una crítica desde un punto de vista de amante del cine en general, no del anime.
La película comienza con el planteamiento del problema principal de la película, en un reino fantástico habitado por animales antropomorfico su Lord (título del líder local) ha declarado que quiere elevarse como un dios (kami desde la concepción shintoista), y hay dos candidatos para ser el nuevo Lord, uno es Iôzen, un jabalí con melena de león respetado por todo el pueblo que tiene muchos alumnos incluyendo a sus 2 hijos que aprenden el arte del uso de la espada de su parte, y el otro es Kumatetsu, una antitesis de Iôzen, al ser un oso rudo y grosero con todo el mundo que nadie respetaría si no fuera por un enorme fuerza al pelear, y aunado a eso el Lord le ha encomendado tener al menos un aprendiz para ser considerado como un verdadero candidato al puesto.
Ahí conocemos a Ren, un niño que vive en las calles de Shibuya después de haber huido del cuidado de unos parientes después de la repentina muerte de su madre y la inacción de su padre ante el suceso. Vagando por las calles de Shibuya es sorprendido por Kumatetsu, y lo invita a vivir con él, el niño aterrado rechaza la oferta, pero al verse perseguido por la policia y el temor de ser regresado con sus parientes, decide seguir a la bestia que se le apareció minutos antes, y termina en el Reino de las Bestias.
La historia fluye de manera dinámica, siendo que los personajes principales están en constante desarrollo, adaptándose a sus nuevas situaciones y aprendiendo el uno del otro. Los elementos folclóricos representados en la película nos dan una fotogafía del Japón de mediados del siglo XVIII, lo cual de seguro fue un reto para las personas de KORA Entertaiment al doblar la película, ya que hay varios chistes que son propios de la cultura japonesa, y fueron adaptados de manera respetable.
El punto débil de la película es el uso de nuevas tecnologías dentro de la animación, ya que está película tiene una extraña combinación de animación en 2D de manera tradicional con unos visuales sorprendentes y una animación 2.5D en CGI la cual se utilizó más para los movimiento de fondo que llegan a verse poco naturales y pueden ser un distractor en escenas donde el diálogo impera. Un punto extraño de la película es el “hiperrealismo” del barrio de Shibuya, ya que es capturado a la perfección con todo y sus anuncios de Startbucks, Burger King y Forever21, lo que le da realismo a la película pero a su vez da una extraña sensación de incomodidad al no poder empatar estos elementos y al mismo tiempo el mundo mágico que se presenta.
Antes de ver esta película, la cual salió en el 2015 junto a otras joyas de la animación y el cine en general como “Intensamente” o “Anomalisa”, habíamos leído críticas que le daban una calificación muy alta, y estamos de acuerdo con ellas, y creemos que esta película hubiera sido un mejor representante del cine japonés de animación en los premios Oscar que la desabrida “El recuerdo de Marnie”, aunque difícilmente le hubiera quitado su título a “Intensamente”.
La película respeta la escuela creada por Hosoda dentro de MadHouse, y que se puede ver en sus trabajos contemporáneos como “La chica que salta en el tiempo” y “Los niños lobos”, siguiendo el diseño de dibujo y narrativa en el desarrollo de la trama. Sin duda una película que tienes que ver si eres fanático del anime o del cine en general, es divertida, graciosa y sobre todo conmovedora, toda una joya de esa expresión humana a la que conocemos como el 7mo arte. Así que ve entrando a la página de Cinemex y busca tu función más cercana.
[…] cinta es traída a México gracias a los esfuerzos de Arcade Media (Bakemono no Ko, Miku Expo Short Film Festival) junto con la compañía japonesa Genco […]