Cobertura Eventos Japón

#Cobertura | Natsumatsuri Expo Japan 2015

Hola a todos, espero hayan tenido un excelente fin de semana, por nuestra cuenta el staff de Asia~Stage tuvo un fin de semana de gordos, y les contaremos porqué.

El sábado se inauguró el primer Natsumatsuri Expo Japan en el jardín de la Asociación México-Japón al sur de la Ciudad de México, un evento organizado por distintos restaurantes y comercios dedicados a ofrecer productos japoneses, entre ellos el Grupo Mikasa, nuestros amigos de Fukusuke y los restaurantes Daruma y Sukiya.

La dinámica principal del matsuri era disfrutar la comida de los distintos puestos divididos en 3 platillos principales, el ramen, el curry y el obento, y un pasillo con una enorme variedad de licores japoneses, donde se podía probar distintas marcas de sake, whisky japonés, Midori (licor de melón) y Plum dew (licor de ciruela japonesa). También se podía adquirir otros platillos como el gyudon, la sopa de udon, okonimiyaki y pan al vapor, así como verduras japonesas frescas cultivadas en Oaxaca y Puebla por la empresa Shiso.

Así mismo, también hubo venta de artículos originales de artistas que se han inspirado en la cultura japonesa, ya sea para la creación de playeras, peluches, accesorios y originales piñatas en forma de sushi. También hubo un stand de PANASONIC que traía un poco de la tecnología japonesa como pantallas planas, arroceras, teléfonos de casa y su línea de belleza.

En el salón de la Cámara Japonesa De Comercio E Industria De México se dieron talleres de ikebana donde todos los participantes se podían llevar un arreglo floral estilo japonés realizado por sus propias manos, o podría comprar algunos de los lindos artículos de cocina para realizar obentos que había en el lugar, así como artículos de papelería traídos desde Japón.

El sábado fue día de concursos en el escenario principal, comenzando con un concurso de comelones en donde ganaba la persona que consumiera más en 15 minutos del plato equivalente a 6 raciones normales de ramen; después el chef del restaurante de la asociación demostró su maestría al dar un curso de como preparar correctamente un rollo de sushi con diversos ingredientes como hueva de pescado, salmón, pepino, queso y el toque mexicano con un poco de aguacate.

Terminando la clase se tuvo un concurso de rollo de sushi, donde el participante que realizara un rollo de la manera más original ganaba, todo esto bajo la perspectiva del chef y los espectadores.

Después hubo un interesante concurso de cata de sake a ciegas, donde vimos que la experiencia no hace al maestro y el novato puede triunfar con esfuerzo.

Por último hubo un concurso de comer curry que consistía en devorar la mayor cantidad posible de un platón de curry lleno de papa y zanahoria, acompañado con arroz gohan cuyo peso era de 2Kg, siendo todo un reto que fue muy divertido de ver para todos los espectadores.

El domingo fue un día más musical, comenzando con un concierto idol proporcionado por las lindas chicas de Amai Himawari, quienes animaron a todo el público presente con sus covers de grupos japoneses como Morning Musume y C°ute con la presencia del excelentísimo embajador del Japón en México Akira Yamada, el cual se alegró de ver la sana convivencia entre mexicanos y la comunidad japonesa.

Luego tuvimos un poco de música mexicana-latina proporcionada por el maestro Celso Duarte en el arpa acompañado de sus hijos en la guitarra. Después el escenario contó con la presencia de Nayuta Tsugaoka, un cantante e interprete de sanshin procedente de las sureñas islas de Okinawa, mostrando un poco de la cultura de esa lejana tierra japonesa.

Por último se bailó el “Amigo Ondo“, una canción que simboliza la amistad entre México y Japón, con pasos muy sencillos que permitían que todo el público se acercara para ser parte de la rueda. Todas estas presentaciones fueron animadas por un invitado especial, nuestra amiga Lupita, la mascota “Amiga del intercambio México-Japón“, que alegró a todos los asistentes tomandose fotos con ella y regalando abanicos con su imagen; ella en esta semana y hasta el mes de noviembre estará concursando por ser la mascota más querida en el mayor concurso de mascotas de Japón, y como única participante latinoamericana les contaremos muy pronto como apoyarla para que gane. También pudimos ver un poco de moda asiática entre los asistentes.

Sin duda fue un evento muy divertido y diferente a los ya tradicionales Kodomo no Hi y Akimatsuri que vemos cada año en la Asociación, esperamos el próximo año volver a ir para probar todos los deliciosos platillos de todos los locales, ver más concursos y conciertos.