#Reseña | Kimi ni todoke: “nunca juzgues a un libro por su cubierta”

Escrito por TtakbamSalvaje

¡Llegó el 2015!

Comenzamos un nuevo año con ustedes y esta ocasión en la sección de anime traemos una historia acerca de la vida, el amor, el conocer nuevos amigos y, principalmente, cómo la vida de alguien es capaz de cambiar radicalmente gracias a las personas que lo rodean, se trata de Kimi ni todoke, un shojo del 2009 que cautivó a una gran cantidad de fans debido a su historia sencilla pero hermosa e infinitamente humana.

Kimi ni todoke (en japonés 君に届け) es un una historia creada por Karuho Shiina, la cual comenzó a publicarse en la revista Bessatsu Margaret de la editorial Shueisha en 2006 culminando con un total 20 volúmenes. La versión animada cuenta con dos temporadas, ambas dirigidas por Hiro Kaburaki en colaboración con Production I.G., la primera de ellas salió en 2009 y cuenta con 25 capítulos y la segunda vio la luz en 2011 con 13 episodios.

La historia se centra en la vida de Sawako Kuronuma, una joven algo retraída y atemorizante para la mayoría de sus compañeros de escuela, quienes la llaman “Sadako” en honor a la película japonesa Ringu (la versión original del remake estadonidense The Ring, conocido en algunos países latinoamericanos como El Aro) y debido a que muchos creen que ella puede ver y comunicarse con fantasmas. Sawako crece siendo rechazada y se acostumbra a esa vida, hasta que, el primer día de clases cuando se dirige a una nueva escuela, se encuentra con un chico que lleva el mismo uniforme que ella y luce perdido, ella amablemente le dice hacia donde está la escuela y queda totalmente sorprendida cuando él le responde con un “gracias” y una enorme sonrisa en su rostro.

Es así como la vida de Sawako cambia al percatarse que ese agradable muchacho está en la misma clase que ella, su nombre es Kazehaya Shouta (el clásico protagonista masculino de un shojo) un joven inteligente, amable y popular, quien poco a poco comienza a interesarse en ella hablándole a menudo y entablando una amistad que significará para Sawako la apertura a un mundo totalmente desconocido hasta ese momento.

Pero, la historia no trata únicamente sobre cómo Sawako es apoyada por Kazehaya, ya que a lo largo de la historia aparecerán un gran número de personajes, con historias individuales y conflictos que se mezclarán a los de los protagonistas, entre ellos se encuentran Chizu y Ayane, dos chicas que se atreven a ignorar los rumores y logran entablar una increíble amistad con Sawako.

Este anime, al ser un slice of life, desarrolla en cada capítulo aspectos cotidianos de la vida tales como la amistad, el amor, los problemas existenciales, la manera en que los rumores pueden lastimar a las personas e incluso el encanto que existe en las salidas con los amigos; elementos que resultan familiares para el espectador, por lo cual no es difícil sentirse identificados en más de una ocasión o reír con las situaciones que la historia presenta.

La historia está catalogada como shojo, por lo que uno de los ejes centrales es el amor y encontraremos personajes clásicos de este tipo de historias, sin embargo, hay un gran número de elementos que refuerzan la trama y logran que el amor pase a segundo plano, tal es el caso de la importancia de la amistad, la manera en que percibimos y juzgamos a las personas y un sentido del humor inocente pero divertido.

Otro punto fuerte de esta historia es que logra mostrar y combinar tanto el mundo femenino como el masculino, ya que tanto Sawako como Kazehaya tienen inquietudes, gustos, deseos y amistades distintos, los cuales son revelados poco a poco a lo largo de la serie mostrando un panorama diferente y cómo es que personas tan distintas logran atraerse y crear lazos inquebrantables.

Este anime es muy recomendable para todo tipo de público, posee algunos momentos cursis, pero se olvidan a causa del resto de situaciones presentes en la historia, además la trama es sencilla y amena, por lo cual es una buena opción para comenzar el año (ya que la primera temporada se desarrolla en estas fechas).

Por mi parte es todo.
¡Gracias por leernos una semana más!