Cobertura Moda

#Pasarela | Fuwa Fuwa POP! Parade

Escrito por Isa Gonzalez

Fuwa Fuwa POP! Parade fue una dinámica para impulsar el talento de diseñadores de moda mexicanos, fue organizada por Expo Japan MX para el Natsu Matsuri 2016 en colaboración con el colectivo Milkshake, un grupo de chicas que se ven atraídas por modas alternativas y por ellos se cautivaron con la variedad que muestra el Harajuku.

Durante el evento hubo una pausa, momento en el que se subió al escenario el embajador japonés en México Akira Yamada, quien agradeció a la audiencia por su asistencia además de su claro interés por la cultura de su país, esperando generar mejores lazos en el futuro y de seguir disfrutando de eventos como el Natsu Matsuri.

FWFWPPSiguiendo con el mini fashion show, las marcas que se presentaron denotaron que sus desarrolladores crecieron con el amor a la cultura pop de Japón, ya sea anime de los años 80 y 90, fuerte influencia de las chicas mágicas, el Jrock y más cosas que llegaron en su momento a nuestro país mezclandolos con gustos propios.

Algo que caracteriza a los proyectos independientes es que todas las prendas son de edición limitada, muchas de ellas son hechas a mano, por lo que es muy especial portar alguna de éstas.

La pasarela empezó con NIA Clothes, la única marca fuera de la CDMX pues son de Cuernavaca, Morelos, la cual muestra una tendencia muy femenina y fresca inspirada de la moda asiática juvenil y vintage, digna de un sueño de verano.

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Seguidos por Sweet N’ Sour, marca que muestra una afinidad por lo dulce y grotesco, mostrando una variedad de accesorios que enseñan esta dualidad.

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Seguimos con Proyekto K que ha demostrado ser una marca para chicas con actitud muy determinada y rebelde, fuertemente influenciada por música del género punk, ska, metal y hardcore. Con temáticas oscuras como lo son los símbolos alquímicos o de brujería, esqueletos, púas, entre otros, intercalandolos con un toque tierno.

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Mictia Clothing se destaca por sus estampados pop sarcásticos y divertidos de temática anime mezcladas con una textura visual del rock y punk, también es alusivo a las películas de horror, así como en elementos del ocultismo, tatuajes predominando la estética japonesa.

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Siguiendo con el algodón de azúcar, Suppah Sonik se caracteriza por retomar personajes femeninos de anime que dejaron huella en la televisión abierta mexicana en tonalidades pasteles. Las prendas están llenas de mucha luz.

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Mientras tanto, el cerdo enamorado, Koi ni Buta, muestra unos bluzones con estampados minimalistas, adorables y sarcásticos. Su línea se caracteriza por prendas holgadas con base en negro o blanco para generar contraste, influenciandose fuertemente de tendencias dulces.

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Por otra parte, P.ch es una marca que experimenta diversas caras de la moda japonesa, desde playeras a una sola tinta ha texturas de carácter manga, usando personajes populares y mezclas con los uniformes tradicional de ese país.

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En lo que Jojo Turquesa explota en la industria del vestir las ilustraciones de la creadora del proyecto, Jojo, cuyo estilo de dibujo es infantil y tierno donde muchas veces su principal actor es el Maneki-neko, el cual ha definido a su marca.

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Por último y no menos importante, Apparel K, es una moda que fusiona totalmente la cultura pop japonesa en estilos minimalistas en prendas cotidianas como los son playeras y sudaderas con elegancia, varios de sus elementos son de la tendencia varsity sport ó deportivo universitario.

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Cómo se ha visto, todas estás prendas mostradas son para tener un estilo casual para todos los que crecimos y/o nos enamorados de la cultura asiática traducidos en confianza, seguridad e identidad cuando el portador integra algo personal en ello.

Este evento hizo honor a su adjetivo “Fuwa fuwa” por ser adorable, dirigido a un publico delicado, alegre, enérgico y suave, que fue llevada predominantemente en tonalidades rosas. Mientras que el “POP!”, como se ha dicho, los diseñadores se han inspirado e interpretado la cultura popular y de las calles de Japón.   FWFWPP

Como conclusión y viendo las tiendas más a profundidad, realmente son buenas propuesta que no sólo entran en los estilos de Mahou Kei, Fairy Kei, Decora Kei, Ko-Gal, Gyaru, Neo Gal, Lolita y todas las tendencias dulces que mayormente son usadas por chicas; también pueden ser usados en Nagoya, Kote-Kote, entre otros por chicos, el asunto es experimentar y combinar de tal forma que nos agrade como nos queda.

Sólo me resta decir que espero ver próximos eventos donde además de tomar de referencia las imágenes y desarrollar estampados, los diseñadores puedan incursionar más con los cortes de las prendas. Un escenario con una coreografía más dignos de una pasarela para que la audiencia tenga mejor visión de lo que se está mostrando. Y dependiendo del tema del fahion walk, ver participación de chicos en el escenario, dado que la moda es unisex y Harajuku lo demuestra. FWFWPP

 

Ahora sólo nos queda esperar ver que eventos nos trae este colectivo y las futuras propuestas de estas marcas, estén atentos.

Recuerda que puedes ver la galería completa del evento en este enlace.

Sobre el autor

Isa Gonzalez

Diseño, fotografía, música y moda, son las cosas que me mueven en la vida. Buscando probar distintas experiencias. Sin ocultar mi gusto por la fantasía, artes marciales, videojuegos, animación y cultura asiática en general.

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