En el año 2000, justo 3 años después del gran éxito que tuvo Neon Genesis Evangelion, Gainax y Production I.G empezaron a trabajar en una serie de 6 OVA´s llamada FLCL. Dicha serie tuvo tanto éxito que hubo declaraciones del equipo que mencionaron haberse arrepentido de únicamente crear 6 capítulos.
Después de casi 16 años y la noticia de la bancarrota de Gainax, fue hasta mediados de este año 2017 que se publicó el primer teaser sobre una segunda y tercera temporada de FLCL para principios de 2018. Por lo tanto, si aún no la has visto, este es el momento en el que debes ver esta joya de la animación.
Como mencionamos anteriormente, FLCL fue producido por Gainax y Production I.G bajo la dirección de Kazuya Tsurumaki y con el diseño de personajes de Yoshiyuki Sadamoto. Además de tener un gran equipo de producción, también se quiso romper las reglas en cuanto a la dirección de un anime convencional, creando una serie que encaja perfectamente con la banda sonora como si se tratase de un video musical o un comercial. Para esto, la banda japonesa The Pillows realizó prácticamente todo el soundtrack que consta de dos volúmenes. De hecho, FLCL es el único anime que ha implementado una disquera como parte de la producción.
Sinopsis:
Naota Nandaba, un joven de secundaria que vive en una pequeña ciudad llamada Mebase, ha caído en la monotonía a causa de que su hermano mayor se fue a Estados Unidos para dedicarse al Baseball.
Un día, mientras se encontraba con Mamimi Samejima, la novia de su hermano, aparece una chica en una motocicleta Vespa que lo atropella y lo golpea con un bajo eléctrico en la cabeza provocándole un gran chichón. Todo se empieza a hacer más confuso cuando Naota se encuentra a la chica de la moto en varios lugares preguntándole si algo ha salido de su cabeza, acosándolo desde el camino a la escuela, el médico y hasta su propia casa.
Una noche durante una plática con Mamimi, Naota empieza a sentir un gran dolor de cabeza, pues el chichón que tenía a causa del golpe empieza a hacerse más grande, hasta que de pronto… sale un gran robot de su frente.
FLCL es una historia llena de referencias a la cultura popular japonesa, y aunque Kazuya Tsurumaki dijo una vez que entender la trama de la historia no era realmente importante, definitivamente pasaras un buen rato tratando de encontrar un “porque” a cada situación.
En cuanto a la animación es realmente asombrosa, pues se nota que no escatimaron en gastos para la producción. Todo es bastante fluido y tiene un arte muy peculiar con colores pastel y tonos sombríos que dan un aspecto a melancolía y pasado que encaja perfecto con la trama y el diseño de los personajes.
En cuanto a la música, definitivamente es algo que amaras al primer momento en que la escuches, pues la música de The Pillows realizo un gran repertorio con canciones desde lo más tranquilas hasta muy explosivas que le van perfecto a cada escenario y cada escena de acción, que por cierto abundan en toda la serie.
FLCL va a tener una segunda y tercera parte anunciada para principios del 2018, y aunque no es con el mismo director ni con la misma producción, la verdad es que el teaser que mostraron durante el Anime Expo 2017 se ve bastante bien, con nuevos personajes y una historia tan loca como la primera, además de que nuevamente estará The Pillows como parte del soundtrack.
Definitivamente si no la has visto, este es tu momento para presenciar uno de los mejores animes de todos los tiempos. Te prometo que estará en tu top 10 de favoritos.