Cobertura Eventos

#Cobertura | Arte Festival Satoshi, el arte causando alegría en el Kaikan

Hola a todos, nuevamente adelantamos un poco el miércoles de Japón para invitarlos a una magna exposición con nuestros amigos de la Asociación México-Japonesa, el KaikanSatoshi Matsushima es un artista plástico que ha encontrado cobijo en México para crear pinturas e instalaciones muy interesantes. En el discurso de inauguración de la exposición el maestro Satoshi dijo que se identificaba con una palabra muy mexicana, “Jodido”, ya que en muchos aspectos se siente de esa manera, ya que ha sufrido por la soledad en muchos sentidos, pero con una sonrisa nos contó que tiene un lado positivo, eso le ha dado el tiempo para crear toda la obra que presenta en este momento en la galería de la Casa de la Cultura en el Kaikan. La obra del maestro destaca por un uso libre de los colores sólidos y las formas abstractas, generando figuras muy interesantes con formas de puro color e impresiones de pigmento al más puro estilo de Jackson Pollock. En su obra también pudimos ver la presencia de la imagen de un Buda, el hombre iluminado cuyas enseñanzas formaron gran parte de la filosofía oriental, igualmente haciendo uso de las abstracciones.

Otra cosa que se puede destacar de los cuadros presentados sería la presencia de un tríptico realizado con la técnica del takuhôn, un especie de grabado utilizando papel mojado sobre una superficie para después copiarla, en este caso serían unas estelas prehispánicas mexicanas.

También pudimos volver a disfrutar de una instalación que tuvimos el gusto de conocer durante el Akimatsuri del año pasado, la cual consta de sartenes y traseros de papel mache con distintas instrucciones como “besame”, “pegame” y “quiereme” para interactuar con ellos.

Y por último pudimos ser parte de la obra con la sección interactiva de ella, la cual constaba en realizar un dibujo o escribir un pensamiento en un tapabocas de papel para colgarlo en un muro titulado “La Influencia del Amor”, un juego de palabras entre las palabras “influencia” e “influenza”, enfermedad de temporada que hace que los japoneses lleven las ya muy famosas mascarillas en las calles.Es un exposición muy divertida e interesante que desgraciadamente sólo estará esta semana hasta el próximo sábado 19 de marzo, así que si tienes oportunidad visita al Kaikan, ubicado en Fujiyama #144 a unas calles del metro Barranca del Muerto de la línea 7 color naranja, y no te pierdas esta magna muestra del trabajo de un japonés que ha encontrado su hogar en nuestro país.