Akiba-kei Manga Recomendación

#RecomendaciónManga: Un mensaje de Amor de las CLAMP

Escrito por Angel Garmol

Dentro del mundo del manga se han abordado muchas temáticas y problemas. Son pocos los autores que logran abarcar un margen muy grande de problemas, conflictos y resoluciones. Y más aun, que logren contar muchas historias, aunque lleven un eje central muy marcado.

El grupo de mangakas Clamp siempre habla de superación, enfrentar la adversidad y del amor en sus obras. Cardcaptor Sakura tiene un mensaje hermoso de lo que es el amor. Sin embargo, en esta entrada hablaremos de otra de sus obras, una que me resulta más interesante. Dicha obra empezó su publicación en 2001 y lleva por nombre “Chobits”.

Chobits está desarrollada en un mundo donde existen computadoras con formas de personas llamados Persocons. Estos pueden tener el tamaño de una persona promedio o ser pequeños, como un celular actual. Se usan para ejecutar programas, mandar correros y entrar a internet. Muchas personas se relacionan con ellos pero los Persocons no tienen sentimientos, son máquinas al fin y al cabo.

En este mundo vive Hideki, un joven que busca entrar a la universidad y que tiene un trabajo de medio tiempo. Una noche de regreso a casa se encuentra con un Persocon de aspecto femenino tirado en la basura. Tras activarlo, lo único que puede decir la Persocon es la palabra “Chi” y Hideki decide bautizarla así. Por ayuda de uno de sus amigos, Hideki contacta con Minoru . Minuro le dice a Hideaki que Chi es algo peculiar, ya que no cuenta con un sistema operativo y sería imposible que Chi pudiera moverse. A lo que llega a una conclusión: Chi puede ser un Persocon del que hablan leyendas urbanas, el cual es capaz de sentir emociones y poseer conciencia propia. Estos Persocon son llamados “Chobits”.

Al avanzar la historia no solo tenemos este conflicto de Hideki por tratar de averiguar más sobre Chi y entender si se es posible enamorar de una máquina. También vemos los conflictos de gente cercana allegada a Hideki. Como Yumi, una de sus amigas y la cual tiene un rechazo a los Persocon. Hiroyasu, el cual estuvo casado con un Persocon. Hiromu, amigo de Hideki y el cual siente algo por su profesora Takako. E incluso el mismo Minoru, que tiene una historia particular con su Persocon favorito.

Minoru con su Persocon

A todo esto, se suma un libro que atrapa la atención de Chi llamado “la ciudad sin gente” donde un personaje está buscando a alguien, un alguien solo para sí. Esto es una de las piezas principales de la trama, ya que parece estarle hablando a Chi en todo momento.

Aunque muchos venden la obra con el mensaje “Este manga plantea la incógnita si los humanos nos podemos enamorar de las máquinas” creo, desde mi visión personal, que Chobits nos da un mensaje de amar con el alma, sin importar lo que ven los ojos. “Esa persona que es solo para ti” aceptará tu pasado, tus errores, tus bondades, tu forma de ser, lo que te hace ser tú.

Existe una versión animada de la historia, pero recomienda prefiero recordar el manga. El ritmo, el arte, la construcción de esa realidad, te hace conectar mejor con los personajes y sentir en el corazón todo por lo que están pasando.

Ahora te toca a ti. Dinos en los comentarios si te gustó Chobits, ya fuera en su versión impresa o en el anime. Espero que les haya gustado y puede que en un futuro hablemos de Sakura. Mientras tanto nos vemos en el siguiente viernes de anime.

Sobre el autor

Angel Garmol