El arquetipo de “personaje silencioso” es uno muy popular dentro de la industria del anime y manga. Todos sabemos o nos gusta un protagonista con estas cualidades, siendo las chicas las de mayor auge y seguimiento.
Listando a algunos tenemos como ejemplos a Akira Oono, Nanako Yukishiro, Nezuko, y una chica que en unos cuantos meses dará el salto del manga a la animación. Así que, en la nota de hoy conoceremos a una nueva waifu callada, tímida y de mirada más o menos inocente. Hoy hablaremos de Komi san y su problema de comunicación.
Komi-san wa Komyushou Desu es la historia de Komi Shouko. Una chica de piel clara, alta, pelo negro y cautivante, de mirada poderosa y a quien todos miran como lo más top en la vida. Aunque, todos desconocen el trastorno que sufre: Aprehensión de la comunicación.
Este trastorno hace que una persona tenga serios problemas para poder hablar con otros frente a frente y tenga pequeños episodios de pánico. Todos en la escuela ignoran esto, excepto el chico promedio Hitohito Tadano y su “habilidad” de poder leer la atmósfera o el momento para saber si es parte de la escena o es mejor huir.
Gracias a esto descubre que su compañera de clase le cuesta hablar y luego de charlar en la pizarra del salón decide ser el primer amigo de Komi y ayudarle en su misión en la vida, pues Komi quiere tener 100 amigos.
El mangaka juega en la historia y crea a todos los personajes a partir de los arquetipos que conocemos: la tsundere, la yandere, el chico rudo, la distraída, el ególatra, la que tiene síndrome de octavo grado y un enorme etcétera que se va agregando en el avanzar de la historia y revelarlos es casi casi hacer spoiler de como avanza la trama y las desventuras de Komi y Tadano.
De los personajes a resaltar tenemos a Najimi Osana, un el/ella/eso que es todo lo contrario que Komi; le habla a toda la escuela y es en muchos momentos el detonante para que Komi supere sus problemas y se integre un poco más en la vida social de la escuela. También veremos muchas veces a la familia de Komi robarse el protagonismo de la trama.
El arte del manga es muy variado. En ciertos momentos tenemos el clásico trazado lleno de tramas y tonos de grises, para darle paso al dibujo cómico y que es muy caricaturesco, en especial en la forma en que los ojos son representados, recordando a varias tiras cómicas occidentales.
La historia de Komi san es una llena de referencias al mundo otaku, tanto a términos usados como a otras obras y también toma mucho de la cultura pop oriental actual. El guion se enfoca en ir directo al grano y se las arregla para tomar los momentos típicos (como san Valentín y el festival escolar) de cada año escolar y darnos un avance en la historia. A pesar de sus ya casi 20 volúmenes, es una historia muy sencilla, entrañable, divertida y que puede leerse sin problemas.
Lo mejor de todo esto es que dentro de unos meses tendremos una versión animada y por lo visto en el trailer, esta contará con una animación colorida y que pule de forma muy practica los modelos de diseño del manga. Y ten por seguro que cuando se estrene le haremos su nota también.
Ahora te toca a ti. Dinos en nuestras redes sociales si quieres leer este manga o si ya esperas el anime, También dinos si eres de esas personas que les cuesta hablar con otros o eres muy sociable. Recuerda dejarnos tus recomendaciones y nos leemos hasta el siguiente #viernesdeanime.
Dibujos que curan la depresión