Akiba-kei Manga Recomendación

#RecomendaciónManga: Imsomniacs after school

Escrito por Angel Garmol

Se define como Insomnio al padecimiento de no poder dormir bien y es el trastorno de sueño más común. Los detonantes más comunes son el estrés, la ansiedad, la depresión y problemas personales. Como consecuencia podemos tener un desgaste físico y mental, aparte de que las actividades que realizamos se pueden volver peligrosas al tener sueño. Actualmente se estima que el 40% de la población mundial padece insomnio y para poder tratarlo lo recomendable es siempre acudir con un especialista. En Japón se estima que uno de cada cinco jóvenes pasa por periodos de insomnio o lo sufren de forma crónica.  

Al ser un problema de salud te pedimos que, de tenerlo, acudas a un médico. Por otro lado, este tipo de temas son parte aguas para historias. Varios personajes populares en la cultura pop tienen el insomnio como parte de su descripción y otros más lo emplean para tramas donde la noche es el escenario principal. Como el manga de hoy. 

 

Imsomniacs after school inicia con la narración de una historia trágica ocurrida en una escuela. Dicho evento dejó con un estigma al club de astronomía y al observatorio en donde desempeñaban sus actividades. Luego de esto se nos presenta al protagonista de esta historia: Ganta Nakami.  

Nakami es un chico que sufre de insomnio y que por su misma condición se siente como el chico raro de su salón y de su clase, a pesar de que sus compañeros lo tratan de buena manera.  

Durante esta presentación de la historia, la escuela de Nakami está por celebrar su festival escolar. Su grupo se encuentra realizando la actividad para este evento y mandan al protagonista a buscar cosas. Nakami recuerda que el viejo observatorio es ahora un almacén y lo explora, dándose cuenta de que es un sitio ideal para poder descansar un rato. 

 

Es aquí cuando descubre que alguien más pensó lo mismo y tras un curioso encuentro se nos presenta a la protagonista de esta historia: Isaki Magari. Ella, al igual que Nakami, sufre de insomnio. Luego de conocerse ambos deciden darle un uso al observatorio y para no tener problemas deciden abrir de nuevo el club de astronomía. Ahora, Nakami y Magari serán un dúo que pasarán sus noches en vela mirando el cielo nocturno, realizando fotos y viendo que la vida adolescente es como un sueño, que muchas veces deseas no acabe nunca.   

 

Makoto Ojiro es la autora de este manga y puedo decir que tiene uno de los trazos más limpios y proporcionados que he visto. Su dibujo es una hibridación de la escuela de manga clásica con la contemporanea, pues los personajes tienen un diseño sencillo y con muchos trazos suaves y curvos. Los fondos los resuelve muchas veces con tramados sencillos y cuando este tiene mucho peso en la trama lo dibuja con un nivel de detalle muy bueno.  

 

Imsomniacs after school es una historia que parte de un problema, para darnos una historia disfrutable para los amantes de la noche. La narrativa tiene esa sensación “chill” y de relajación que solo se rompe en uno que otro momento de suspenso que requiere la trama. También es una historia que le gustará a los aficionados de la fotografía, pues al avanzar la trama esta se vuelve un tema recurrente y eje narrativo.  

Ahora te toca a ti. Dinos en nuestras redes sociales tu recomendación de mangas y animes, así como dejarnos tu opinión de esta historia. Por mi parte sería todo y nos leemos hasta el siguiente viernes.  

 

Sobre el autor

Angel Garmol