El mundo editorial de manga en Japón es todo un Kaiju, aunque su rey no proclamada, al menos a ojos del público extranjero, es la editorial Shueisa. Esta empresa tiene varias publicaciones semanales y mensuales que distribuye en varias revistas. Su demografía abarca casi todos los rangos, pero es sin duda su revista Shonen Jump la que goza de mayor éxito.
Esta fama se debe a que publicaron historias que hoy en día son íconos del anime. Dragon ball, Hunter x hunter, Naruto, One piece y muchos más son sus colosos inamovibles. Sin embargo, existen pequeños caballitos de batalla. Series que poco a poco van avanzando y que luchan por su lugar en el salón de la fama. Y el día de hoy hablaremos de un candidato que pronto saltará de las páginas al formato animado.
Chainsaw man es la historia de Denji; un huérfano que gana la vida vendiendo partes de su cuerpo y que un día se encuentra con un ser llamado Pochita, quien es un pequeño demonio con el poder de una motosierra. Ambos forman un equipo para cazar demonios y un día que comienza con muy mala suerte Denji y Pochita se unen, dando como resultado un antihéroe con motosierras en los brazos y una actitud muy rompedora y segura de sí mismo.
Este nuevo personaje solo se activa cuando Denji jala una correa de su pecho y su tiempo en batalla dura dependiendo de la sangre en el cuerpo de Denji. Después de su primera batalla nuestro personaje es encontrado por Makima, una chica que trabaja en una división especial anti-demonios y que adopta al huérfano, en una relación más de mascota amo que de jefa subordinado.
En el nuevo lugar donde trabaja Denji conocemos a Aki, un chico que hizo tratos con demonios para que le brinden ayuda a la hora de pelear, cosa que es muy común en el cuerpo de cazadores. Aki y Denji terminan haciendo equipo y también se anexa Power, una chica demonio mentirosa y orgullosa que en más de una ocasión logra mostrar un enorme poder y habilidad de combate.
De esta manera, el equipo de Denji comienza a trabajar y poco a poco nos daremos cuenta de lo turbio de las cosas y que el demonio más poderoso puede que no sea el más temido.
El arte de Chainsaw es muy simple. El trazo muchas veces es atropellado y los fondos son detallados cuando es necesario, otras veces son espacios en blanco o tramas con texturas. El uso de tramas es algo sucio y el manejo de planos y composición es muy de escuela americana. Es decir, que tiene varias cosas compuestas más como comic occidental. Cosa que es más cada vez más común en las publicaciones de manga. Eso sí, reconozco cuando el autor pone todo en el asador y nos da unas páginas “splash” asombrosas, llenas de gore y acción.
El ritmo narrativo es muy acelerado y el desarrollo de personajes es prácticamente inexistente. Hay personajes que son introducidos y en dos o tres capítulos los vemos morir, haciendo que se vuelvan poco entrañables. Incluso varios de los conceptos que maneja la serie caen de forma abrupta sobre el espectador.
Entonces ¿es un buen manga Chainsaw man? Pues, yo lo calificaría como un manga muy interesante y que explora conceptos muy llamativos. Sin embargo, mucho de esto no se explora a fondo, quedando muy por sobre la superficie las ideas que maneja el mangaka, probablemente esto se deba al ritmo de publicación semanal que tiene la obra.
Los demonios son una especie de Yokai modernos que emplean los miedos de la sociedad actual, terminando muchos de ellos con diseños muy industriales. Algunos personajes caen en una ligera zona gris en un par de ocasiones y se puede sentir que el mundo donde habitan tiene demasiados secretos y trasfondos, que se podrían explorar de una forma esplendida en la adaptación del anime.
Hace dos años pudimos ver como un manga sencillo, de temática caza-demonios y que no explotaba en todo su potencial en sus páginas se volvió la franquicia más rentable para la industria. ¿Tendrá la misma suerte Chainsaw man?
Esa respuesta la sabremos cuando se estrene el anime o cuando la segunda parte del manga comience su desarrollo. Esta historia la puedes leer en dos o tres días sin problemas y así saber más a detalle lo que será el anime en esencia.
Ahora te toca a ti. Cuéntanos en redes sociales tu opinión sobre este manga y tus sugerencias para futuras notas. ¿Te gustó? ¿no te gustó? ¿Crees que valga la pena su adaptación a anime? Por mi parte sería todo y nos leemos hasta el siguiente viernes de anime.