La música es una de las bellas artes más universales que existen. Desde el nacer de la humanidad se han creado sonidos y ritmos para poder expresar una historia, un relato, una idea o un sentimiento. Aunque hay obras que en su momento fueron muy difíciles de acceder, hoy en día cualquier persona puede tener un acercamiento con la música. Ya sea desde un simple compositor, hasta una persona entregada plenamente, aunque eso le haya costado mucho. Volverse un músico de renombre es algo muy pesado que requiere sacrificio, lágrimas, sudor y hasta sangre. Con esa imagen es como arranca una de las obras más aclamadas por los consumidores de anime en años recientes.
Shigatsu wa Kimi no Uso, o Your lie in April es la historia de un virtuoso pianista de nombre Kousei Arima que desde pequeño había ganado numerosos premios y reconocimientos. Sin embargo, todo cambia el día en que muere su madre y maestra, y ahora Kousei no puede escucharse tocar. Ya retirado de la escena conoce a Kaori Miyazono, una excéntrica violinista que en un concurso se sale completamente de la partitura y aun así logra ganarse el amor y cariño del público.
Poco a poco estos dos se vuelven más allegados y surge el hilo conductor de toda la trama. Kaori quiere que Kousei se vuelva su acompañante para el próximo concurso, formando así el retorno del pianista que alguna vez estuvo en la cima del mundo.
Existen otros personajes en la serie y que complementan a los protagonistas, y que en ciertos escenarios hacen avanzar o enriquecer la trama. La primera de estos personajes es Tsubaki Sawabe, amiga de la infancia de Kousei y quien lo ha estado apoyando en todo momento. Ryota Watari es otro amigo de la infancia y que es todo un Don Juan en la escuela. Takeshi Aiza y Emi Igawa son dos pianistas que tienen una relación odio/admiración con Kousei, muchas veces queriendo superarlo y otras deseando que recupere el nivel que tenía antes.
Los escenarios son en exceso coloridos, mostrando paletas de colores muy cálidas y llamativas. Predominan los colores rosas en muchos momentos y en contraste a esto hay tonos oscuros, pero que no caen en lo lúgubre. Estos colores son usados más que nada en la mente de Kousei. También se debe resaltar el peculiar diseño de personajes, que si bien entra en la categoría de Moe, tiene un detalle agregado de que los labios son representados muchas veces, dándole un sello distintivo al lenguaje visual de la serie.
Ahora viene lo mejor de la serie y es que al explicar el diseño de sonido y la dirección musical, se debe hablar también del mensaje de esta obra. Las canciones presentadas en la obra no son simplemente reproducciones de las pistas. Estas son ejecutadas de tal manera que encajen perfectamente con la escena y la sensación del momento. Kousei toca todo tal cual la partitura y se vuelve sus interpretaciones buenas, pero muy rígidas y frías. En cambio, Kaori conoce a la perfección la partitura y por eso puede volverla suya, puede usarla para transmitir sus emociones y por ese motivo conecta mucho mejor con el público. Ejemplo perfecto son los artistas que hacen covers en Youtube pero a su manera y así logran sobresalir de los demás.
Teniendo esto en claro podemos decir, y esto es una de las miles de interpretaciones que existen, Your lie in April es un hermoso mensaje de que la técnica y práctica son el pilar para poder crecer en las actividades que desempeñas. Pero, una vez que los dominas debes darle un giro, debes reinterpretar todo eso para dar algo más emotivo y que lleve tu firma personal.
También es una obra de superación, de que no debemos dar nada por sentado y que nuestro tiempo en esta tierra es efímero. Somos un mero soplo veraniego, un grano de arena en el reloj llamado vida. Nacemos marcados con el memento mori y eso debe ser un lienzo para hacer algo muy valioso. Pues no sabemos el tiempo que tenemos y que tanto podemos marcar a las demás personas con nuestros actos.
Esta obra es muy recomendable si te sientes carente de inspiración o buscas hacer algo nuevo. Ya sea que te enganche el apartado visual o la banda sonora ten por seguro que una vez que empiece te sentirás con ganas de terminarla. También recomiendo ver el análisis de Jaime Altozano una vez que acabes la serie, es un hermoso e interesante complemento a este anime.
Ahora te toca a ti. Cuéntanos en nuestras redes sociales tu opinión de este anime, así como los títulos que te gustaría ver en esta sección para que lleguen a más gente. Por mi parte sería todo, esperando que te encuentres bien y nos leemos hasta el siguiente viernes de anime.