En el 2012 Kyoto Animation ya tenía un gran catálogo de obras en su acervo. Entre sus obras estaban adaptaciones de Full Metal Panic, Lucky Star, CLANNAD y K-ON!. Fue en este año cuando el estudio anunció su primer obra original, que no era adaptación de un manga o novela ligera. El equipo encargado para esta obra fue el mismo que el de K-ON! y lleva por título “Tamako Market”.
El anime nos pone en el mundo de Tamako; la hija mayor de una familia que se dedica a la venta de mochis. ¿Qué es un mochi? Pues es nada más y nada menos que un postre japonés hecho a partir de un grano de arroz llamado moghigome, y que es conocido por la forma en que es preparado. Si quieren saber más de este postre a fondo háganle spam a Pablo para que lo toque en un Fact Japan.
Continuando con el anime seguimos el día a día de Tamako. La vemos ayudando en casa y en el local de mochi el cual se encuentra en un distrito comercial. Enfrente de su casa vive la familia de su amigo Mochizo y quiénes son los “rivales” comerciales pues también venden mochis.
La serie toma un giro cuando aparece un pájaro que puede hablar y que se hace llamar Dera Mochi’mazzui y que tiene por objetivo encontrar a la novia que se debe casar con el príncipe de su aldea lejana. Dicha misión pasa por momentos a segundo plano ya que Dera se la pasa comiendo y narrando pasajes de la vida de Tamako.
El cast es complementado por las amigas de Tamako. Midori es una chica cariñosa y amiga de Tamako desde la primaria y cree ser la persona que mejor la conoce. Sus abuelos tienen una tienda de juguetes en el distrito comercial. Kanna es de voz suave y es buena carpintera, incluso se le ha visto una pasión por la arquitectura y diseño. Le tiene una alergia a Dera pero eso no evita sus convivencias. Las tres están en el club de bastoneras.
Otra chica que se hace amiga de Tamako es la callada Shiori. A ella le costaba mucho hablar pero gracias a las ocurrencias de Dera se vuelve amiga y en ocasiones ayuda en el negocio de mochis. Ella está en el club de bádminton.
En un punto aparece Choi, que es una vidente al servicio del príncipe que va a supervisar a Dera y termina creando lazos con las personas del distrito comercial y la familia de Tamako
Tamako, Midori, Kanna, Shiori y Choi
Obviamente la familia de Tamako tiene un lugar muy importante en la trama. Se compone por su abuelo, su papá y su hermana. Esta última se llama Anko y toma muchos momentos de convivencia con su hermana y sus amistades.
Tamako Market es una obra sencilla, que muestra conceptos interesantes pero que quizás no se explotan demasiado. Dera le da un aire fantasioso y sin embargo no es inquietante en el universo donde viven. Algo que me recordó las historias de Murakami donde aparece algo fuera de lo ordinario, pero que es aceptado por los personajes. La inspiración de obras pasada se ve claramente, sobre todo en el diseño de personajes y Kyoto vuelve a mostrar que es uno de los estudios que sabe manejar la composición de escenarios y fondos a la perfección.
Para ser su primer trabajo 100% original es muy bueno. Puede que le faltó explorar un poco más a los personajes, pero hay una película que sirve como secuela y cumple con ello. Eso ya será para otro día.