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#Reseña | ¿No Has Jugado Overwatch? ¿Dejó de Ser Un Buen Juego?

Escrito por Kiko Montanari

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Múltiples recomendaciones llegaron a mi, desde que aparecieron los primeros trailers y cinemáticas me interesó y finalizando el año es seleccionado como el mejor juego del año según los Game Awards 2016 y por muchos otros sitios dentro y fuera del internetBlizzard se esforzó para que le pusiéramos atención a Overwatch durante su lanzamiento, pero ¿Fue realmente el mejor juego de ese año? y ¿Si lo fue, aún mantiene lo de un inicio?

El esfuerzo del proyecto se nota inmediatamente con el original diseño de cada uno de los personajes, cuyo voice acting dio pie a darles increíbles personalidades. Lo cual también ayudó a que escogiera rápidamente quienes serían mis héroes favoritos (Soldier 76 y Junkrat).
Los escenarios no están mal, pero creo que hay mejores aspectos en su presentación que destacan más, como la música, la cual intensifica las emociones en cada épico combate dentro de la arena o cada vez que ganas una partida.

Sobre la historia no hay mucho que decir. Blizzard lanzó una serie de cortos animados y comics gratuitos para que los jugadores se familiarizaran más con los héroes del juego, pero esto fue mera excusa para crear Overwatch (además de un excelente marketing). Aún así, aunque no afecte como tal el gameplay, si recomiendo ampliamente las cinemáticas porque cuentan con una alta calidad de animación y es lo más cercano que tendremos a una película del tema…

Pero ahora pasemos a lo que hizo tan grande a este juego: su gameplay.

Overwatch cuenta con un estilo de juego bastante rápido, donde te verás obligado a trabajar en equipo para poder ganar las partidas y por la misma razón tendrás que experimentar con todos los personajes para conocer sus habilidades, combos, armas y ultimates. Para esto existe un modo de juego donde puedes enfrentarte a I.A.s y así conocer a cada héroe. También hay que tomar en cuenta que es un “MOBA con elementos shooter“, esto quiere decir que no es un juego de disparos convencional, saltar y disparar no te asegura ninguna victoria y tampoco esconderte en un rincón a esperar a los jugadores enemigos. Tampoco contarás con un radar como en Halo o CoD, así que puedes aprovechar este modo para conocer los mapas, lo necesitarás.

La creatividad y balance en las habilidades y armas de cada personaje es algo que aplaudí bastante (sé que es gracioso imaginarse a un sujeto aplaudiéndole al monitor pero no, no lo hice literalmente). Cada uno está muy bien balanceado y la variedad hace que este sea un juego muy fresco. A pesar de que todos los héroes están catalogados en cuatro tipos de roles (ataque, defensa, tanque y apoyo), hay muchas formas de jugar con cada uno de ellos.

Ahora que si eres muy indeciso y no sabes que personaje escoger, el mismo juego te dará consejos analizando a tu equipo e informándote qué es lo que les falta. Si todos los jugadores se enfocan en el ataque, les aparecerá un pequeño letrero sugiriendo que alguien escoja un sanador o un héroe defensivo para balancear el equipo y no tengan puntos débiles y esto no es solo durante el inicio de la partida, cambiar de héroe es algo que está permitido todo el tiempo. Estos son buenos detalles que generan una mejor experiencia en un juego multiplayer online.

Si tu equipo se coordina y trabaja bien, la victoria está asegurada. Por ello sugiero jugar con amigo, pues esto lo hace más divertido y ya una vez acomodados con sus respectivos personajes y estilos de juego, es más fácil conseguir un gran número de victorias.

Sin embargo no existe el juego perfecto. Blizzard nos demostró nuevamente que puede crear un juego con una gran presentación y un increíble gameplay, pero carece de uno de los elementos más importantes en todo gran juego: las recompensas. Ya sea que el enfoque del juego sea su dificultad o simplemente una gran aventura, si la recompensa de cada nivel no es lo suficientemente satisfactoria, el jugador perderá interés y eventualmente dejará de jugar y este es el caso de Overwatch. Cada nivel que subes recibes un lootbox, una caja metálica que puede contener skins para los personajes, logos, expresiones y otros elementos bonus que son totalmente irrelevantes al gameplay. Como ya dije antes, este no es un shooter convencional y por lo mismo no pretendo que me den el arma más poderosa del juego, pero si que haya una especie de retribución en este. Podré conseguir todos los skins y sprays posibles pero esto no me dará la sensación de avanzar, al contrario, seguiré en el mismo punto que cuando empecé y es por ello que en poco tiempo perdí interés en seguir jugando.

Actualmente Overwatch se está enfrentando a ciertas cuestiones en su comunidad que lo han llevado a no ser un juego tan divertido como lo era en un inicio. Algunos jugadores mantienen que Blizzard ya no le ha metido tanto contenido como antes, descuidando el mantenimiento del juego. La cuestión de competitividad se va volviendo cada vez más difícil de participar. Es por cuestiones como estas por las que sigo manteniendo que este es un tipo de juego perfecto para jugar con amigos, pero como un solo jugador puede llegar a cansar rápidamente y perder el interés aunque tenga personajes atractivos, sin contar que me siguen pareciendo escasas las recompensas. Si Blizzard no cuida sus recompensas y atención hacia los jugadores apoyará que otros títulos sigan creciendo sin más, dejándolo en el posible olvido.

Sobre el autor

Kiko Montanari