Hace mucho tiempo, en una galaxia no tan lejana un muchachito soñó con crear una película de ópera espacial. Inspirado por títulos como Flash Gordon o películas desarrolladas en un Japón feudal, algo que nació rayando el cine de autor se volvió todo un fenómeno cultural.
Star wars es de esas cosas que todos conocemos. Algunos aman demasiado la franquicia, otros ven de forma más casual las películas y hay varios que se creen superior o que se autoproclaman dentro del “1%” de la población mundial que no sabe nada de esto. Y hay que decirlo, luego de que Disney comprara los derechos, hemos visto como el ratón si o si trata de ganar más público. Su nueva trilogía fue un enorme fracaso y esto lo llevó a explorar otras alternativas. Es “el mandaloriano” la pieza ganadora de esta nueva apuesta, pero dentro de todo lo nuevo existe un proyecto colaborativo de animación que, en mi opinión, vale la pena ver.
Star wars: Visions es una antología de cortos animados producida por diferentes estudios de anime. En cada uno de ellos vemos mezclas muy interesantes entre tópicos culturares de Japón, conceptos que abordan las nuevas tendencias del anime y elementos de la identidad visual y narrativa de la franquicia.
El primero de estos es “El duelo”, producido por Kamikaze Douga (Op CGI de los JoJos). Con una dirección de arte que, apuesta por el blanco y negro con un poco de color, este corto tiene muy marcada la influencia del cine nipón. “La rapsodia de Tatoonie” fue producido por studio colorido (Burn the witch) y tiene un diseño de personajes apegado a la onda moe, pues tiene personajes de ojos grandes, colores muy vivos y el apartado musical es muy de J-pop y J-rock.
Trigger (Kill la kill) llega con dos cortos que presenta ideas muy interesantes y polares entre sí. “los gemelos” es un corto lleno de colores psicodélicos, mucha acción y que toma los elementos más populares de la franquicia. Mientras que “El Anciano” tiene un ritmo lento al inicio, pero que se dispara a la Trigger cuando llega la acción.
“La novia del pueblo” fue producido por Kinema citrus (The Rising of the shield hero) y parte de una de las ideas más interesantes dentro del mundo de Star wars: la guerra de los clones. Aquí vemos un “mundo” en donde la guerra tiene poco de haber terminado y se nos da una historia sobre cómo se lidia con esto desde el punto de vista de varios personajes.
Production IG (Haikyou) nos trajo “el noveno Jedi”. Este corto es de los que se atreven a sacar un poco el pie de la zona de confort y de lo que ya conocemos de la franquicia, para darnos un respiro fresco al concepto clásico del Jedi y su relación con la fuerza.
Otro estudio que produjo dos cortos fue Science Saru (devilman crybaby) y estos fueron “T0-B1” y “Akakiri”. El primero apuesta por un diseño visual muy marcado por la obra de la leyenda Osamu Tezuka y el guion toca un tema muy interesante: ¿Qué hace a un jedi, un jedi?”. El segundo corto toma elementos del Japón feudal y el concepto detrás de las relaciones interpersonales de los personajes clásicos, teniendo de fondo un conflicto a detener.
“Lop y Ocho” fue producido por Geno Studio (Golden Kamuy) y toca otro punto interesante dentro el universo de Star Wars: cómo se vivió el surgir el imperio, mientras se plantea la pregunta de ¿Qué es una familia?
Star wars vision es un proyecto que reparte sus apuestas de varias maneras. Primero trata de atender a los que son fanáticos del anime y de la franquicia. Luego a los fanáticos del anime y a los fanáticos de star wars. ¿Es necesario ser fan de star wars para disfrutarlos? Pues, no lo creo. Los cortos saben cómo meter los elementos clave y referencias de tal manera que no es necesario ver todo lo hecho anteriormente. En cambio, dependiendo de tu nivel de fanatismo por la saga puede que disfrutes mucho la serie, o que estés completamente desconectado. Más al saber que no pertenecen al canon oficial. Pero, créeme, mejor que los últimos tres episodios si lo son.
Ahora te toca a ti. Dinos en nuestras redes sociales que opinas de estos cortos, así como de dejarnos tus recomendaciones. Por mi parte sería todo y que la fuerza te acompañe.