Adolescencia, esa época donde se da el primer gran cambio en la vida. Dejas de estar bajo una protección parental estricta para comenzar a conocer el mundo. Empiezas a experimentar cambios y a lidiar con una sociedad y entorno que pueden tornarse hostiles, llegando a casos donde se pierde la noción de la identidad o lugar en el espacio-tiempo.
Seishun buta yarou wa bunny girl senpai no yume wo minai (chingate ese nombrecito) mejor conocida como Seishun Buta Yarou, o la conejita senpai en idioma mexa, trata sobre los problemas que pasan las personas durante el proceso de volverse un adulto joven, manejándolo en el concepto de “Síndrome de la pubertad”.
El protagonista es Sakuta, un chico que se carga una mala reputación debido a su imagen de chico malo ya que, supuestamente, mandó al hospital a 3 personas. Vive con su hermana en un departamento y cree en el síndrome de la pubertad. La historia comienza el día en que conoce a Mai.
Mai es una actriz y estudiante de un grado mayor en la escuela de Sakuta. En algún momento se cansa de su carrera y toma un descanso, es cuando descubre que la gente deja de notar su presencia. Es en la biblioteca de la escuela donde usa un traje de conejita play boy para ver descubrir que de verdad nadie nota su existir. Todos menos Sakuta. Es así como ambos empiezan una travesía para que la gente vuelva a recordar a Mai.
Lo interesante de la serie es su forma de emplear términos científicos y de física experimental para abordar los sucesos del síndrome de la pubertad que cada vez se tornan más extremos e interesantes. Ideas como “El gato de Schrodinger”, “El diablo de Laplace” o el entrelazamiento cuántico son usadas de forma metafórica para explicar las sensaciones y consecuencias de cada persona que sufre del síndrome de la pubertad.
Dentro de la serie hay un personaje que sirve para explicarte al espectador todo esto y es Futaba. Ella es una amiga de Sakuta y está en el club de ciencias. Cada que Sakuta acude a su ayuda lo trata de forma un poco hostil pero termina dándole consejo y tira del hilo de la lógica para resolver el problema en cuestión.
Otros personajes que aparecen en la serie son Kaede, la hermana menor de Sakuta y la cual sirve sufrió un caso extremo de acoso en internet, lo que la llevó a encerrarse en casa pero que después nos daremos cuenta que es un caso de gran peso para la trama.
Tomoe es una chica de un grado menor que Sakuta y le pide que finjan ser novios, lo que la lleva a desarrollar su síndrome de pubertad. Por último tenemos la aparición de una chica llamada Shoko, pero de ella es mejor hablar en otro momento, ya verán porque más adelante.
Tomoe
Shoko
La estética en la animación es armoniosa y tiene un equilibrio de momentos emotivos animados de forma fluida con momentos de cámara fija, que son usados principalmente para los diálogos largos de exposición. Los fondos tienen detalles minuciosos y muchas veces se ve el trabajo realizado en CGI que se mantiene estable y nunca desentona en la composición. Lo que me llamó mucho la atención es el diseño de rostros, sobre todo en los ojos que muestran una forma muy interesante de resolver las luces en las corneas. De igual manera, la música es sutil y llena la atmósfera con discreción cuando se requiere. El Op es una pieza con un ritmo muy pegajoso y el Ending está cargado de sentimientos. Vean cada ending, valen la pena para tener un poco más del duelo por el que pasan los personajes.
Seishun Buta Yarou tiene un ritmo tranquilo que siempre te lleva de la mano. No se siente ni lento ni apresurado, se siente ideal para entender el avance de los síndromes. Si quieres una serie de romance con un aire de surrealismo mágico aquí lo encontraras. Para alguien que ha leído a Murakami se sentirá cómodo con la serie. Incluso, cuando la sociedad japonesa es diferente al resto del mundo, habrá momentos donde te sentirás identificado. Pues todos pasamos por estos cambios y cada uno lidió con su propio síndrome de pubertad.
Ahora bien, la serie tiene una película que sirve para abarcar el arco argumental que sigue y si nuestras corazonadas son ciertas, podremos hablar sobre el personaje de Shoko. Y lo mejor de todo es que la película llegará a México gracias a Konnichiwa Festival y ten por seguro que tendremos esa reseña.
Por mi parte te invito a ver la serie y si ya la viste dinos en nuestras redes sociales tu opinión y si estás igual de emocionado que nosotros por ver la película. Recuerda que puedes recomendarnos series para hablar aquí y mientras tanto, nos leemos en el siguiente viernes de anime.