El año pasado nuestro querido Pablo habló del Shogi en la sección Fact Japan. Impulsado por esto me puse a ver animes que tiene a este juego por temática. El primer título que es sugerido en varias listas de internet es Ryuo no Oshigoto y el cual me costó mucho terminar. No negaré que tiene unos duelos interesantes sobre el tablero de juego, pero no logró conectar conmigo. Fue hasta hace unos meses que le llegó el turno a una serie que en apariencia se ve muy simple, pero que oculta una trama profunda y una psique que merece ser explorada. Hoy hablaremos de esta serie que se llama Sangatsu no Lion.
Nuestro protagonista lleva por nombre Rei, que en japonés significa Cero y por ese motivo se ha visto marcado emocionalmente por las palabras de una persona. Quedó huérfano de pequeño y su crianza corrió a cargo de un amigo de su padre. Ya en su nueva casa tuvo un mejor acercamiento al shogi, actividad que a veces realizaba bajo el ojo de su padre biológico. En este punto comienza un camino a ser profesional y el cual se vuelve una senda solitaria, al grado de no tener amigos y vivir sumergido en sus pensamientos.
Aunque, visto desde otro punto, Rei tiene un círculo de personas cercanas a él. Dentro de la asociación tiene a su autoproclamado rival Harunobu, un chico gordito y de mala salud que encuentra una pasión por vivir en el juego de mesa. Y fuera de ella tiene la compañía de las hermanas Kawamoto Akari, Hinata y Momo. Akira es la mayor y sostén de la casa junto con su abuelo. Conoce a Rei luego de que esté fuera con otros jugadores a un bar en el que ella trabaja. Hinata es una adolescente que está aprendiendo de la vida y lidia por momentos con la ausencia de su madre. Momo es la más pequeña y quiere a Rei tanto como a sus hermanas, llega a ser el comic relief junto con Hinata o son quienes sacan de sus trances mentales a Rei con escenas cargadas de humor gráfico.
Aun con esta compañía Rei se ve arrastrado al pasado muchas veces por la presencia de su odiada y amada hermanastra Kyoko. Ella lo culpa de robarle el cariño y afecto de su padre y en varias ocasiones le cuestiona su forma de jugar, aunque en otros momentos se nota que en el fondo se guardan un amor fraternal.
La serie fue producida por SHAFT, estudio que se caracteriza por su peculiar dirección de arte y diseño de personaje. Entre las cosas a resaltar tenemos partes de los cuerpos o facciones achuradas para dar una textura como lo son los labios y las pupilas. Los personajes suelen salir del modelo de animación realista para tomar formas chuscas o muy chibis. Los fondos están trabajados de una forma que resaltan el grano del papel, haciendo que sea muy difícil saber si se usó un medio tradicional, llámese acuarela o acrílico, o uno digital.
Lo que se lleva la corona son los momentos donde la creatividad se desborda y tenemos secuencias inspiradas por tendencias artísticas, con colores que se asemejan a una paleta empleada por Van Gogh o cuadros que se acercan al impresionismo alemán. Sin duda las series de SHAFT no temen a la hora de experimentar en ciertos momentos.
Sangatsu no Lion es un viaje muy largo. La serie cuenta con dos temporadas de 22 episodios cada una. La autora Chika Umino partió de una investigación que hizo para una serie anterior para crear esta historia. Aunque a primera vista puede parecer exclusiva para un público japonés, la serie habla del proceso de crecer y de cómo este te hace adquirir responsabilidades. El centro de atención muchas veces cambia a los otros personajes y así podemos ver sus miedos, preocupaciones, anhelos y deseos. Explora de una forma mágica el cómo el ser humano requiere de otras personas para llenar las necesidades de aceptación y, sobre todo, de enriquecimiento personal.
El shogi es usado como metáfora. Por momentos te puedes sentir confundido o perdido por los comentarios que hacen de las jugadas, aunque eso no quita el que puedas disfrutar de esta magnífica historia. Y si quieres saber más de este juego, te dejo el vídeo de Pablo explicándolo.
Ahora te toca a ti. Cuéntanos en redes sociales tu opinión de esta serie, así como dejarnos tus sugerencias. Por mi parte sería todo y nos leemos hasta el siguiente viernes de anime.