Música Recomendación

17:17 #BitácoraJMusic| Hiroshima en música

Escrito por Daniel López

El reloj marca la 17:17… y ¡es hora de una nueva recomendación musical!

Hace unos días, se conmemoró un aniversario de un acontecimiento que marcó y sigue, de alguna manera impactando tanto a la sociedad japonesa, como a la internacional. Nos referimos a los atentados de las bombas nucleares de Hiroshima y Nagasaki, que sin duda; quedará para la memoria de todos.

Y que mejor expresión artística que la música para describir aquellos sucesos que conmueven con sus melodías y de igual, forma reconfortan a propios y extraños con una voz que clama paz y armonía para todo el mundo. En este artículo, revisaremos aquellos artistas que se han inspirado en este suceso para dar una versión un poco más alentadora a través de sus acordes.

Sadako Sasaki

En primer lugar y como mayor inspiración para la mayoría de varios artistas, tenemos un hecho de la vida real y es un icono muy importante para este suceso: El caso de “Sadako Sasaki”.

Según una leyenda japonesa, tu mayor deseo se hará realidad, si construyes mil grullas de papel. La consigna de crear grullas de papel en la lucha por la paz, se remonta a la historia de una de las pequeñas víctimas de la bomba de Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial.

Sadako Sasaki tenía dos años cuando cayó la bomba en Hiroshima, ciudad en la que vivía. Diez años más tarde (cuando tenía 12 años), como consecuencia de la irradiación que le produjo la bomba de Hiroshima, los médicos le diagnosticaron leucemia.

Cuando la pequeña Sadako estaba en el hospital recuperándose de su enfermedad, su amiga Chizucho le explicó la historia de las 1.000 grullas de papel. La historia consiste en que si deseas algo con mucha fuerza y construyes 1.000 grullas de papel (papiroflexia), los dioses te concederán ese deseo que tanto anhelas. Es así como Sadako deseó curarse de su terrible enfermedad y para ello se propuso construir por sí misma 1.000 grullas de papel, aunque no logró conseguirlo porque falleció mucho antes de poder acabarlas todas.

Murió en octubre de 1955 y sólo había conseguido plegar 644 grullas de papel. Simbólicamente, sus amigos continuaron su misión y completaron las mil grullas, con la esperanza de que se evitaran las guerras en el futuro y se consiguiera la paz entre todos los países del mundo. Tres años más tarde de la muerte de Sadako, los niños y niñas de toda la ciudad de Hiroshima le dedicaron una estatua de ella con una grulla en su mano. La estatua está en el Parque de la Paz de Hiroshima.

Este hecho fue tomado por varios artistas dentro y fuera de Japón creando una canción rindiendo homenaje al deseo de la pequeña Sadako (Sadako Song). Otros artistas de la talla de Kumiko (クミコ) , quien con su maravillosa voz nos trae Inori  ~祈り~, sencillo cuyas ganancias se destinaron a obras a caridad. De igual forma tenemos a GOD BREATH, quien interpreta  una versión de Sadako muy emotiva y particular.

Kumiko (クミコ), Inori  ~祈り~

GODBREATH SADAKO

En cuanto a proyectos musicales, a mediados de los 70 en Estados Unidos; surgió un proyecto bastante peculiar. Dan Kuramoto, un joven japones nacionalizado estadounidense formó una banda junto a varios compañeros de clase, entre ellos un nativo japones y músicos Estadounidenses. Como forma de establecer lazos de unidad y hermandad, Dan, decidió llamar al proyecto “Hiroshima” tal y como este tormentoso acontecimiento. Fusionando géneros representativos de cada nación: ENKA y JAZZ, creando una fusión impresionante.

Por último y más allegado a finales del Siglo XX, tenemos a Sugizo; Guitarrista líder de Luna Sea y actualmente, guitarrista de X-Japan. Este talentoso artista y activista japones, se promulga en contra de las guerras y ademas es ambientalista. En su actividad como solista y en el activismo se ha involucrado en proyectos con Ruichi Sakamoto y como voluntario en los atentados de Fukushima en el 2011. En ese mismo año lanza su álbum “Enola Gay” mismo nombre que llevaba el avión quien portaba una de las bombas atómicas que causaron este atentado. En este disco y en sus presentaciones en vivo, podemos ver que a manera de visuales y en cada canción, una representación de este suceso.

Espero que esta recomendación les sea de su agrado. Si quieren conocer mhttps://youtu.be/sJEzRA_FbFoas contenido en cuanto a J-rock, pueden dar Click Aquí. De igual forma, pueden dejar comentarios, propuestas para hacer recomendaciones, dudas, etc.

Sobre el autor

Daniel López

Este muchacho guapetón oriundo del Distrito Federal, cursa la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UNAM. También es guitarrista en la banda Chokoretto Milk promoviendo la corriente del J-rock en México