El Ramen es uno de los platillos más famosos de Japón. Se puede pensar que es una comida milenaria, que proviene de hace miles de años. Pero y dando un giro a esto, no fue hasta después de la segunda guerra mundial cuando tuvo su auge y empezó a evolucionar y cambiar en función de la región geográfica. Es en 1958 cuando tiene un segundo boom con la creación de las sopas instantáneas. Ahora los fideos instantáneos se vuelven todo un éxito, llegando a volverse objetos de colección por parte de los fanáticos. A finales de los años 90 el ramen empieza a ser más popular fuera del mundo y, al menos en este lado del mundo, la gente joven comienza a mostrar interés por él gracias al anime Naruto y al auge que empezaron a tener las plazas con temática otaku; local de comida que se respete tiene un ramen llamado “Naruto”, anunciado con la foto del ninja.
En el año de 2013 el mangaka Naru Narumi tomó el ramen como eje central de su obra y esta fue llevada al anime cinco años después. En la nota de hoy hablaremos de esta adaptación llamada Ramen Daisuki Koizumi-san.
Koizumi es una chica guapa, de porte serio, solemne y que no platica mucho con sus compañeros de clase. Este collage de características hace que Yu Osawa sienta un interés y hasta cierto punto atracción por la misteriosa chica. Una tarde Yu descubre a Koisumi en un local de ramen y ambas comen un plato lleno fideos y carne de cerdo. Así es como Yu descubre el amor y pasión de Koizumi por el ramen y usa este tema para tratar de entablar una relación más íntima.
La serie tiene otros personajes, de los cuales vale la pena resaltar a: Misa, una chica de pelo rojo y que siente celos por la atención que le presta Yu a Koizumi, pero luego ella convive con la chica Ramen y se empieza a formar una relación de respeto. Jun es una chica que ha dejado de consumir ramen por el problema de que empaña sus lentes, aunque luego de acompañar a Koizumi por uno redescubre el manjar que es.
El diseño de personajes y fondos tiene un line art muy suave. Muy pocas veces recurren a un negro puro para delinear a los personajes, usando en su lugar un tono marrón. Esto les da a los personajes una ligereza visual y que se vuelve muy luminosa por el trabajo de iluminación y de pate le do colores de los personajes. Lo que más resalta en esta serie es sin duda la animación de la comida. Los platillos de ramen tienen una atención al detalle excelente, al punto que el poco CGI usado en la serie es para animar los platos del Op y del ending. Por cierto, el ending de la serie es un breve resumen de la historia del ramen y a los comerciales dedicados a ellos.
Ramen Daisuki Koizumi-san no es para las personas que buscan una historia con desarrollo o con giros en la trama. Los personajes no muestran desarrollo alguno en el pasar de capítulos o no son muy interesantes. Esta serie es para quienes sienten curiosidad por este platillo japones y como es más que una sopa. Es un viaje cultural y culinario que un fanático de la comida podrá disfrutar de principio a fin, en donde los personajes son meros avatares para que podamos conocer la enorme gama de variantes y sabores que puede ofrecer algo que a priori se ve muy sencillo. Explora también los establecimientos dedicados a este alimento, desde los restaurantes super modernos, hasta los pequeños locales donde apenas y caben 5 personas. Sin duda, es una serie muy buena para ver mientras estas comiendo, cenando, o merendando.
Ahora te toca a ti. Cuentas en nuestras redes sociales cual es tu versión favorita del ramen y cual es el mejor restaurante de tu ciudad para comerlo. También dinos si ya viste este anime, así como de dejarnos tus sugerencias con títulos para esta sección. Por mi parte sería todo y nos vemos hasta el siguiente viernes de anime.