¿Qué es la vida? ¿Cuál es nuestro propósito en ella? ¿Estamos condenados a ser seres insignificantes que viven en una piedra que gira en un universo indiferente? Bueno, esas respuestas no las encontrarás en esta nota. Pero si te puedo decir que para poder vivir necesitamos reír y hacer cosas que rompan con nuestras rutinas. Y que buen ejemplo que el anime del cual te hablaré hoy.
Nichijou (que literalmente significa “Vida cotidiana”) es la obra de Keiichi Arawi. El manga vio la luz en el 2006 y Kyoto animation produjo la serie en el 2011 con un total de 26 episodios. La trama abarca el día a día de tres jóvenes estudiantes y de algunas personas que viven en su ciudad. Lo peculiar de la serie son los momentos absurdos, sin sentido, y que rompen toda lógica de nuestro mundo, pero que es lo más normal y cotidiano en ese mundo.
Nuestras tres protagonistas son Mio, Yuko y Mai. Mio es una chica tranquila, buena estudiante y que le apasiona el dibujo. A pesar de ello suele ser muy explosiva cuando la situación se le sale de las manos. Yuko es un contraste de Mio, ya que es mala estudiante y todo el tiempo busca hacer bromas. Llega a ser muy seria si se enoja o cuando la molestan. Mai es un punto medio. Es callada, aplicada y posee el sentido del humor más extraño de las tres.
Mai, Yuko y Mio
El cast nos muestra también otros tres personajes que demuestras de forma más explícita lo absurdo de este mundo. Hakase es una científica de 8 años, tiene una inteligencia súper dotada pero eso no evita que se comporte como una niña de su edad. Nano es una robot creada por Hakase y siempre está tratando de ocultar si naturaleza, cosa que resulta inútil porque tiene una llave en la espalda. Cuida de Hakase y con el avanzar de la serie se vuelve amiga de las chicas. Sakamoto es un gato que puede hablar por un pañuelo que Hakase le pone. Suele ser a voz de la razón y el objetivo de las bromas de la pequeña científica.
Tenemos otros personajes también. Entre ellos una chica que saca armas de la nada, un chico que llega en cabra a la escuela, familia de las protagonistas, un director de escuela que tiene una de las batallas más épicas en el anime.
La estructura de los capítulos es de pequeños segmentos que a veces se encuentran entrelazados. Entre estos segmentos hay cortinillas que pueden mostrar algún lugar, a los personajes haciendo algo o mini historias bajo el título “Helvetica Standar”.
El diseño de personajes y animación son una representación fiel de la obra del mangaka. Diseños simples, sombras tenues y fondos de efecto acuarela se ven cuando la acción es nula. En cambio, cuando sucede algo como una pelea o una explosión la animación se vuelve fluida y que están al nivel de un Shonen bien ejecutado.
Nichijou es ese anime para curar una semana de estrés o para ver cuando se quiera echar unas buenas risas al aire. También es ideal cuando se quiere descansar un momento de la rutina y buscar algo nuevo y hasta raro para hacer más tranquilo nuestro paso por este mundo. Recordando que las cosas más sencillas y descabelladas son las que le dan sabor a la vida.