Y ahora mis niños y niñas, les contaré sobre una secuela que es digna de admirar. Su inicio comienza luego de que al pobre de Akira Toriyama le pidieran hacer una continuación de Dragon Ball z. Nuestro autor estaba cansado y desentendido de su obra, pues el maligno de TOEI y su malévolo secuas Bandai querían seguir exprimiendo a los fanáticos de Goku. A su pesar, Toriyama medio ayudó a crear algo que, aunque de conceptos buenos, a los disque fans no les gustó nada. Este producto llamado Dragon Ball GT fue sacado de la continuidad por una cosa que los fans defienden, porque muy ilusamente piensan que Toriyama es quien la está haciendo. Dragon Ball Super solo quiere vender y vender repintados de figuras pasadas y darte villanos que ya no significan una amenaza.
Todo se veía perdido para quienes buscaban una historia interesante de Dragon Ball. Fue entonces que un héroe se levantó de entre todos. Un héroe que usando recursos precarios de animación pudo crear la secuela que los fans se merecen. Acompáñenme niñas y niños, que cerraremos el año hablando de la secuela definitiva, que es nada más y nada menos que… El Dr Goku.
Esta serie paródica nace de la mente de un chico llamado Rulo Barrera y nos muestra a un Goku que a veces te dice que los eventos de la serie fueron reales y otras que en realidad son un programa de televisión. Sea como sea, este Goku decidió dejar de lado el resolver todo a patadas y se metió a estudiar medicina.
Luego de su graduación se puso a chambear en un consultorio y atiende las preguntas de sus fanáticos. En este nuevo espacio tiene como coanfitrión al proctólogo Vegeta y de vez en cuando a otros personajes del universo de Dragon Ball. Una nota a resaltar es que el mismismo monero Negas trabajó aquí dando algunas voces, pero tras su salida pues también dejaron de aparecer estos personajes, entre ellos el buen proctólogo Vegeta.
El formato de preguntas se mezcla con una trama al ir avanzando los capítulos y vemos como también se integra el show de Nappa. Incluso vemos a Goku pelear por la presidencia de los méxicos.
Las ideas de Rulo fueron en aumento y con la llegada de la versión Súper de Dragon Ball también llegó Dr Goku super. Aquí se dejan de lado las preguntas, ocupando espacio en programas especiales, y se atiende a contar una historia a lo largo de varios episodios de corta duración.
El primer arco que se nos presenta es el de las botargas. Goku abre un consultorio médico y le pide ayuda a Yamcha para que sea su botarga. La cosa pasa de mala a peor cuando el temido Dr Gero le hace competencia a Goku y todo se debe definir con un impresionante duelo a muerte…de botargas.
El guion da un salto tremendo para la segunda temporada y desde aquí el foco se va moviendo entre todo el reparto. Yamcha y Nappa han creado un medicamento a partir de las semillas del ermitaño resultando en algo más poderoso que toda la mercancía que vende el Pare de sufrir. Como los mecos que son no miden las consecuencias y lo que puede ser algo de utilidad para la humanidad se vuelve todo un tráfico en el mercado negro.
La parte 3 nos pone a nuestro querido cast en una cruzada que se desarrolla como consecuencia de la temporada anterior. Algo que quiero remarcar es que Rulo ha tenido invitados en esta serie, desde youtubers hasta actores de voz. Y aquí aparece el mismísimo amo y señor de todos los otakus y metaleros del mundo mexicano: Mario Castañeda.
La continuidad de esta serie es algo que admiro mucho. Rulo sabe cómo usar lo que dejó atrás y tirar hacía adelante. Todo se conecta y da como resultado la bancarrota del cast. Para poder reunir dinero deciden actuar como extras en una película de ellos mismos, donde deben pelear contra Broly.
En la quinta temporada parece que las aguas se han calmado y las exuberantes aventuras se dejan de lado para ahora explorar un poco más a los personajes. Mientras que el Yamcha trata de sacar adelante un dojo de artes marciales, tenemos a un Goku que quiere llevarse mejor con su hijo menor, o sea el Goku más chiquito. Y debo decir que el desarrollo que se muestra aquí es algo que está muy, pero muy bien ejecutado.
Rulo hace otros programas en el canal de NiñoGüero cómo lo son el precio de la historia y parodias a otros productos audiovisuales. Aunque son buenos y tienen la misma calidad, es Dr Goku su carta más fuerte y la que le ha dado un lugar en el colectivo youtuber.
Es un poco mame eso de que es la mejor continuidad de Dragon Ball. Sin embargo, creo que es algo que todo fan y no fan de Dragon Ball puede disfrutar. Toma todo lo característico de la franquicia y lo pone en un contexto que al principio era muy mexicano pero que se convierte en algo más universal al tomar como base de parodia sucesos y series actuales o de gran importancia en el contexto de producción de los episodios. Y es enserio cuando les digo que estoy esperando como se resuelve lo que dejaron como conclusión en la última temporada.
Con esto cerramos las notas de este año. Quiero agradecer a quienes las leyeron y las compartieron con sus amigos. Espero que sea un fin de año lleno de felicidad para ti y para tus seres queridos y que comiences con toda la actitud el 2022. Los tiempos siguen siendo duros, pero si algo nos ha enseñado todo Dragon Ball es que; no importa lo que suceda, el ánimo mantendremos. ¡Nos vemos en el 2022!
Que el Dr Goku te dé salud este año nuevo